Página de inicio » Mundo » ONU insta a salvar los océanos para evitar una «catástrofe mundial»

ONU insta a salvar los océanos para evitar una «catástrofe mundial»

Naciones Unidas/AFP/PL

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países del planeta a dejar de lado sus intereses particulares para salvar los océanos y evitar una «catástrofe mundial», en la apertura de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas.

La reunión de cinco días es la primera de su tipo en este organismo para hacer frente a los problemas que afectan a los océanos, que van del blanqueamiento de los corales a la contaminación plástica, pasando por la pesca excesiva y el aumento del nivel de las aguas debido al cambio climático.

«Tenemos que dejar a un lado las ganancias a corto plazo para prevenir una catástrofe mundial a largo plazo», declaró Guterres ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Conservar nuestros océanos y utilizarlos de manera sostenible es preservar la propia vida», sostuvo.

La conferencia, que se propone definir una estrategia para revertir el deterioro de los océanos, se vio ensombrecida por la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

El capitalismo también tiene la culpa

El mandatario boliviano, Evo Morales, lamentó en su discurso la decisión de Estados Unidos. «Negar la ciencia, dar la espalda al multilateralismo e intentar negarles un futuro a las próximas generaciones los convierte en la principal amenaza contra la Madre Tierra y contra toda la vida».

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso añadir a esos peligros el representado por los patrones de producción, consumo y mercantilización de la naturaleza derivados del sistema capitalista.

De acuerdo con Morales, salvar los espacios marinos del actual ciclo de deterioro pasa por construir un nuevo paradigma de vida que deje atrás al capitalismo y garantice la armonía con el medio ambiente.

En la jornada de hoy se esperan las intervenciones del príncipe de Mónaco, Albert II; del primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi; de la viceprimera ministra sueca, Isabella Lovin; y de la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien lo hará en nombre del Grupo de los 77 más China.

Asimismo, se celebran nuevos diálogos de asociación, modalidad que caracteriza la Conferencia sobre los Océanos, copresidida por Lovin y el primer ministro de Fiji, Josaia Voreqe Bainimarama.

El foro culminará el viernes con la adopción de una declaración política denominada Llamado para la Acción.

La iniciativa cuenta con 22 puntos, dirigidos a respaldar la implementación del objetivo 14 de la Agenda 2030, explicó ayer a Prensa Latina el secretario general del evento, Wu Hongbo.

El funcionario precisó que los resultados de la conferencia incluirán además un resumen de los diálogos de asociación y los compromisos voluntarios de los gobiernos y otros actores nacionales e internacionales destinados a impulsar la preservación de los océanos para las actuales y las futuras generaciones.

Antes de la instalación del foro de cinco días, fue activado un sitio digital para que desde los cinco continentes se emitan compromisos con la materialización del objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El portavoz de la conferencia, Damián Cardona, señaló a Prensa Latina que ya son más de 730 las iniciativas enviadas, cerca de la mitad de ellas por gobiernos, a las cuales se suman las de organizaciones no gubernamentales, el sistema de la ONU y otros sectores.

«Llamado a la acción»

Los Estados miembro de la ONU trabajan en un «llamado a la acción» que debe ser suscrito por los países que se comprometen a tomar medidas para limpiar los océanos y preservar el recurso más valioso de la Tierra.

Los objetivos incluyen la protección de al menos 10% de los ecosistemas costeros y marinos hasta 2020, la reducción de la contaminación de los océanos y el refuerzo de los medios de lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada.

Guterres describió de manera alarmista la situación de los océanos, citando un estudio reciente que muestra que el volumen de los desechos plásticos podría superar el de peces en 2050 si no se toman medidas.

El aumento del nivel de los océanos amenaza países enteros, la industria de la pesca se hunde en algunos lugares y los ecosistemas costeros se ven gravemente afectados por la pesca, la extracción minera, el transporte marítimo y el turismo, advirtió.

El jefe de la ONU instó a tomar medidas concretas, como la ampliación de las zonas marinas protegidas, una mejor gestión de la actividad pesquera, la reducción de la contaminación y la limpieza de los desechos plásticos.

Proteger las costas

Su petición fue respaldada por un estudio divulgado este lunes según el cual la ampliación de las áreas protegidas en los océanos resultaría una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático.

Estas zonas donde la pesca, las actividades mineras y el turismo están prohibidos permitirían limitar la acidificación de los mares y proteger las costas vulnerables a la subida de las aguas y a las tormentas.

También ayudarían a preservar las especies marinas amenazadas por el calentamiento global y la contaminación del agua, señala el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS) estadounidense.

Sólo 3,5% de los océanos están parcialmente protegidos, y únicamente en 1,6% están completamente prohibidas la pesca y cualquier tipo de explotación.

Existen iniciativas internacionales en marcha para que el 10% de los océanos esté protegido en 2020, y un grupo de científicos pidió el año pasado que esa cifra subiera al 30% en 2030.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …