Página de inicio » Mundo » ONU estará «muy atenta» a diálogo entre México y Estados Unidos durante crisis diplomática

ONU estará «muy atenta» a diálogo entre México y Estados Unidos durante crisis diplomática

México/AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves que Naciones Unidas «se mantendrán muy atentas» al diálogo entre México y Estados Unidos, dos países vecinos que atraviesan su peor crisis diplomática en décadas por el muro fronterizo que el presidente Donald Trump quiere erigir.

Durante una reunión en Nueva York, Guterres dio este mensaje directamente al canciller mexicano, Luis Videgaray, quien le informó sobre el diálogo «con una perspectiva constructiva» entre los dos países, indica un comunicado de la cancillería mexicana.

Videgaray acordó este mismo jueves reunirse «en el futuro cercano» con el recientemente ratificado Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, luego que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara una visita a Washington cuando Trump le dijo que si no pagaba el muro, la reunión no tenía caso.

Políticos de la oposición pidieron al gobierno mexicano que presentara ante la ONU una denuncia contra Estados Unidos y su polémico muro.

Trump, quien ha calificado a los inmigrantes indocumentados de «criminales»,  firmó la semana pasada decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo, vetar la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminar recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’, que dan abrigo a indocumentados.

En su encuentro, Guterres y Videgaray defendieron el Pacto Mundial sobre refugiados y migrantes, actualmente en negociación en la ONU, en aras de encontrar «soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y los derechos humanos», indicó la cancillería mexicana.

En el terreno económico, Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

El jueves, el polémico magnate calificó de «catástrofe» a ese tratado.

Por su parte, Peña Nieto ratificó con tono enérgico que se mantendrá «incólume» en la defensa de los intereses de su país de cara a la futura renegociación del TLCAN.

«En cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo, el presidente de la república estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México y de los intereses de los mexicanos», dijo en un acto público.

Videgaray también acudió este jueves al Consejo de las Américas para charlar con miembros de la comunidad de negocios basados en Nueva York sobre «retos y oportunidades» en la actual relación México-Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …