Página de inicio » Mundo » ONU denuncia decenas de miles de desapariciones forzadas en Sri Lanka

ONU denuncia decenas de miles de desapariciones forzadas en Sri Lanka

Ginebra/AFP

Un informe de la ONU denunció «decenas de miles de desapariciones forzadas» en Sri Lanka durante el conflicto con la rebelión tamil y planteó crear un tribunal especial integrado por jueces locales e internacionales para investigar los crímenes de guerra de ambas partes.

«Un tribunal especial híbrido, ailment que integre jueces, health fiscales, abogados e investigadores internacionales» es necesario para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto en Sri Lanka, estimó el informe.

Un «tribunal puramente nacional no tiene ninguna posibilidad de superar las sospechas nutridas por décadas de violaciones», agregó el informe redactado por expertos a pedido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Hubo en especial «graves violaciones entre 2002 y 2011» y «fuertes indicios de que ambas partes cometieron probablemente crímenes de guerra y de lesa humanidad», afirmó el informe.

La guerra civil en Sri Lanka, que duró varias décadas y causó más de 100.000 muertos, culminó en 2009 con el aplastamiento de la rebelión de los separatistas tamiles.

«Las desapariciones forzadas afectaron a decenas de miles de esrilanqueses durante décadas», sostuvo el informe.

«Existen elementos razonables para creer que las desapariciones forzadas fueron efectuadas en el marco de un ataque amplio y sistemático contra la población civil», agregó el informe de 250 páginas.

El documento señala la desaparición de numerosas personas que se habían rendido en la fase final de la guerra y no fueron halladas.

Los expertos de la ONU denuncian además «la amplitud de las violaciones sexuales cometidas contra los detenidos, extremadamente brutales» que afectaron tanto a las mujeres como a los hombres.

El texto también pone en evidencia el reclutamiento de menores, a veces de menos de 15 años, tanto por los combatientes tamiles como por el grupo paramilitar Karuna, que apoyaba al gobierno.

Los investigadores no pudieron recoger testimonios sobre el terreno pero fundaron su investigación en más de 3.000 testimonios escritos, documentos e imágenes por satélite confidenciales.

«Los esrilanqueses que buscan justicia han esperado mucho tiempo este informe, debe lanzarse ahora un proceso contra aquellos que deben responder de sus actos», consideró en Ginebra David Griffith, de Amnistía Internacional, que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución en este sentido.

Las recomendaciones del informe van mucho más allá de las propuestas que formuló el nuevo gobierno de Sri Lanka ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que anunció la puesta en marcha de una oficina de reparaciones de guerra y de una comisión de la verdad.

El presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, elegido en enero, prometió trabajar por la reconciliación e investigar los crímenes que habría cometido el ejército durante la campaña militar que puso fin a la rebelión tamil en 2009, cuando Mahinda Rajapakse estaba en el poder.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …