Página de inicio » Mundo » ONG de México piden a CIDH una visita oficial para constatar «crisis» del país

ONG de México piden a CIDH una visita oficial para constatar «crisis» del país

México/AFP

Organizaciones civiles en México pidieron este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar una visita oficial al país para constatar «la crisis» que atraviesa, site a un día de que la institución celebre un periodo extraordinario de sesiones en México.

«Ante el retroceso en la vigencia de los derechos humanos que México ha experimentado en los últimos años, se impone la necesidad de que el Sistema Interamericano vigile estrechamente la situación del país», indica un comunicado firmado por más de 50 ONG, que subrayaron que la última visita de la Comisión data de 1996.

Si entonces el contexto de violaciones «era motivo de gran preocupación, la crisis en derechos humanos que actualmente vive el país constituye un llamado de emergencia», añade el parte.

Este lunes, la CIHD iniciará un periodo extraordinario de sesiones en Ciudad de México, que se extenderá hasta el viernes y comprenderá audiencias sobre casos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

«Esta visita refleja la relevancia que la CIDH otorga a las labores de promoción y protección de los derechos humanos de México», dice un comunicado de la cancillería mexicana.

Sin embargo, para las ONG mexicanas se trata de una oportunidad para entregar a funcionarios de la CIDH información sobre las miles de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas impunemente en México, así como sobre las detenciones arbitrarias, la fabricación de culpables en la justicia y la violencia que padecen los migrantes indocumentados, mujeres, niños, indígenas y presos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, realiza tres periodos de sesiones al año en su sede en Washington: dos públicas en marzo y octubre y una confidencial en julio.

Adicionalmente puede celebrar periodos especiales fuera de la capital estadounidense, con el fin de acercarse a los países miembro y facilitar el acceso a las organizaciones no gubernamentales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …