Página de inicio » Nacionales » OMS- OPS llaman a los países a estar alerta por virus del Ébola

OMS- OPS llaman a los países a estar alerta por virus del Ébola

@GloriaCoLatino

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), patient reunidos en la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos, store lanzaron un llamado de alerta a las naciones del mundo a estar vigilantes y prepararse ante la “potencial introducción del virus del Ébola” en la región. En un comunicado, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, declaró que el brote que actualmente ocurre en África occidental es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” (ESPII).

El brote mortal del virus del Ébola inició en Guinea, en diciembre de 2013, que implicó una transmisión en Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Los reportes de los organismos de salud dan cuenta de un mil 779 casos, con 961 muertes, y es considerado como el mayor brote de Ébola jamás registrado, reza el comunicado de la OMS/OPS.

La decisión  de emitir la emergencia de salud pública (ESPII) parte de las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS, que sugirió además medidas temporales a fin de reducir la propagación internacional del virus para tres grupos de países: los que tienen transmisión del virus del Ébola; los que tienen algún caso posible  o confirmado con la enfermedad; aquellas naciones que tengan fronteras terrestres con los Estados afectados y todos los países. Es en esa lógica que todos los países de las Américas  recibieron las siguientes recomendaciones del Comité de Emergencia del RSI de la OMS, como no prohibir de forma generalizada el comercio, ni viajes internacionales, aunque consideran que serán los gobiernos quienes aplicarán restricciones definidas a estas recomendaciones.

Los Estados deberán proporcionar a viajeros a zonas afectadas del alto riesgo e información suficiente para que las personas valoren los riesgos y tomen medidas para minimizar y como actuar en casos de posible exposición. Los Estados deberán prepararse para detectar, investigar y atender casos de Ébola, favoreciendo acceso garantizado a laboratorios cualificados para diagnóstico del virus. Asimismo, generar las iniciativas para manejar los viajes procedentes de zonas infectadas que lleguen a los aeropuertos internacionales o en los pasos fronterizos terrestre con enfermedades febriles de origen desconocido.

La OMS y OPS recomienda que toda la población deberá contar con suficiente información que sea clara, pertinente y efectiva sobre el brote del Ébola y las medidas para reducir el riesgo de exposición.

Una de las recomendaciones del Comité Internacional es que los Estados cuenten con los recursos para estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de ciudadanos como profesionales sanitarios que hayan estado expuestos al virus del Ébola.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …