Página de inicio » Nacionales » OMC apuesta por sistema multilateral para garantizar normas de comercio

OMC apuesta por sistema multilateral para garantizar normas de comercio

@RoxmeryLopez

Con el fin de lograr mejoras en materia de economía, discount el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), health Roberto Azevedo, visitó, por primera vez, a El Salvador para abordar la situación actual en la que se encuentra la OMC, así como el futuro del comercio multilateral.

“El presidente, Salvador Sánchez Cerén, dijo que El Salvador va a estar abierto al negocio mundial; a las relaciones con todos los países, así como a las inversiones y el comercio”, expresó Tharsis salomón López, ministro de Economía.
Dentro de este contexto, Azevedo ha realizado una serie de entrevistas con el Vicepresidente y Presidente de la República, así como otros sectores del país en donde ha encontrado grandes hallazgos sobre el  incremento de la competitividad en cumplimiento de algunos requerimientos de la OMC que tiene El Salvador.

“Estas reuniones que hemos tenido han servido para ratificar el compromiso que El Salvador tiene con la agenda multilateral, con los compromisos que se adquieren por medio de una serie de tratados y acuerdos comerciales”, añadió Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía.

De tal forma, el Ministerio de Economía (MINEC) mostró, a la OMC, la categorización de facilitación de comercio con la que el país cuenta.
De acuerdo a esto, El Salvador, con un listado de 151 compromisos, presentó más de 125 compromisos en categoría A, uno en categoría B, y el resto en categoría C. Dichas categorías demuestran cómo el país se encuentra, en la actualidad, en materia de facilitación de comercio.
Asimismo, el país cuenta con compromisos adicionales para mejorar respecto a procesos, simplificación de trámite, y todo lo relacionado con la facilitación de comercio.

Al mismo tiempo, el MINEC ha aprovechado, dicha visita, para fortalecer lazos técnicos a través de petición de compromisos que han solicitado a la OMC.

“Lo que queremos como gobierno es ratificarle a los inversionistas de El Salvador, los compromisos de este gobierno, en materia económica, al respeto de los acuerdos internacionales que se suscriben con cada país, como los que se concretan en la OMC”, agregó Rodríguez.

En ese sentido, el MINEC demostró que El Salvador cumple con la agenda multilateral, con los compromisos adquiridos, además de estar abierto a nuevos acuerdos que promuevan el crecimiento de la economía en el país.
“Ratificó que el gobierno de El Salvador está de acuerdo con la observancia ante estos acuerdos de la OMC, otorgando con ello seguridad para los inversionistas tanto locales como extranjeros”, aseveró Rodríguez.

Por lo tanto, Azevedo indicó que la OMC necesita el apoyo de El Salvador ya que, como país, cuenta con una participación activa y efectiva en las negociaciones multilaterales.

Asimismo, destacó que los inversionistas no buscan un país grande, sino un país que ofrezca oportunidades y competitividad en un ambiente de estabilidad.

“El comercio y la OMC pueden ayudar a países como El Salvador, que no deben depender, solamente, de su mercado interno. Es decir, deben alcanzar sus objetivos de desarrollo  y de crecimiento económico”, reiteró Azevedo.

Por otra parte, la OMC es una plataforma única para que los países pequeños tengan voz y puedan contribuir para la definición de la agenda de negociaciones. “El Salvador atribuye la importancia a un ambiente de negocios abierto, estable y previsible; lo cual es fundamental para los sectores productivos y a atracción de inversiones”, enfatizó Azevedo.

De tal manera, Azevedo afirmó que el sistema multilateral es el único que puede garantizar la coherencia de las normas de comercio; además de promover el dinamismo de la economía mundial; ya que su función de monitoreo permite evitar el proteccionismo y garantizar oportunidad, acceso al mercado, y a las exportaciones salvadoreñas.

Reunión con presidente Sánchez Cerén

Posterior al encuentro con los funcionarios, Azevedo se reunió en Casa presidencial con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Allí, el gobernante le reafirmó su apuesta de lograr el crecimiento económico sostenido y el respeto a los acuerdos y tratados comerciales internacionales.
“Para nosotros es un honor que haya decidido visitar nuestro país”, expresó el jefe de Estado salvadoreño al director del organismo multilateral.
En este también participaron la viceministra Rodríguez y el representante permanente de El Salvador ante la OMC, Francisco Lima Mena.
La visita al país del titular de la OMC se da en el marco de la gira que realiza por América Latina, en la que únicamente visita tres países: México, Cuba y El Salvador.
En el caso de El Salvador, es la primera vez, desde el establecimiento de la OMC, que un Director General de este organismo multilateral visita el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …