Jugadores de Alianza celebran el gol de Alexander Larín sobre Isidro Metapán. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Olor a revancha

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza y Santa Tecla escribieron sus nombres en el tablero de la gran final del Clausura 2017. Los albos se impusieron con justicia 2-0 sobre el Isidro Metapán y los pericos tumbaron al Águila 2-3 en la grama del “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel.

En la capital, a los cementeros se les vino la tarde encima desde muy temprano. A los nueve minutos, Rodolfo “Fito” Zelaya ya tenía celebrando a la afición blanca congregada en los graderíos y butacas del estadio Cuscatlán. El ariete, a fuerza de riñón, se sacudió varias marcas, enfiló a marco y venció de zurda a Óscar Pleitez.

La anotación llegó después de una mala salida de la zaga jaguar que entregó mal la pelota y esta acabó en los botines de “Fito” que, en está ocasión, dio en el blanco desde su primer disparo.

En adelante, el camino que era espinoso desde el 0-0 del jueves en Metapán, se puso escarpado y de difícil acceso para los jaguares. Para colmo, otra mala entrega terminó controlada por Zelaya y este asistió a Alex Larín quien, con un zurdazo colocado, decretó el 2-0 antes del cuarto de hora.

En cómoda ventaja y con media hora por delante, los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez bajaron revoluciones y eso supuso más equidad en la posesión de la pelota, pero en la meta blanca Óscar Arroyo apenas y tocó balón.

Es que la batalla pasó a ser de medio terreno y las ocasiones de gol solo reaparecieron hasta la caída de telón para irse al descanso. En el ‘40, un cabezazo de Luis Hinestroza astilló el horizontal en lo que pudo ser el 3-0 y luego, en el ‘43, Tony Rugamas pudo descontar para los cementeros, pero desperdició la ocasión.

En la etapa de complemento, Edwin “el Bochinche” Portillo adelantó líneas y esto le permitió un litigio parejo, pues los caleros tuvieron la pelota durante algunos tramos del encuentro e hicieron devengar a Arroyo.

Por su parte, el Alianza tuvo terreno por delante para contraatacar con velocidad y bajo esa estrategia pudo ganar con un marcador más abultado. “Fito” Zelaya, al ‘64, tuvo para el  3-0, pero su remate fue rechazado por la zaga y luego Pleitez le atajó un cabezazo en el ‘75.

Los caleros reaccionaron con un testarazo de Alexis Ramos que hizo volar a Arroyo para evitar el grito de gol de los jaguares.

Luego, ya sobre el final, Gustavo Guerreño falló el tanto que habría significado el 3-0 para los albos que, en esta ocasión, apoyados por una marea blanca, fueron superiores en intensidad y puntería sobre los fronterizos.

La misma piedra

El Águila, mientras tanto, se volvió a tropezar con la misma piedra: un Santa Tecla que les ganó la serie con autoridad y descaro al pegarles de visita. Los pericos habían ganado 2-0 el partido de ida y les bastaba el empate para firmar su boleto a la final. Pese a ello, los dirigidos por Ernesto Corti llegaron a San Miguel por la victoria y la consiguieron a base de fútbol y paciencia, pues remontaron el marcador en dos ocasiones.

Águila, apoyado por un graderío vestido de naranja, tuvo un arranque prometedor, pues se puso arriba en el marcador desde muy temprano. Álvaro Lizama, de tiro libre, abrió el marcador a los cuatro minutos. No obstante, el festejo duró muy poco ya que Ricadinho aprovechó un despiste defensivo, al ‘11, para decretar el 1-1.

Al regreso de los camerinos, los negro naranja aprovecharon una falta “torpe” del meta Joel Almeida y James Cabezas, de penalti en el ‘66, ponía el 2-1 y alargaba las esperanzas de los migueleño.

No obstante, al ‘74, Sergio Sousa mandó un centro perfecto para Marlon Cornejo quien, con un cabezazo colocado, venció a Benji Villalobos. Para entonces, los emplumados estaban volcados al ataque y, por conseguir el tercero, les cayó en su propia puerta. Al ‘84, Ibsen Castro intentó despejar apurado por la marca de William Canales y lo hizo con tanta mala fortuna que su remate, rebotado por Canales, acabó en el fondo de la red y significó el definitivo 2-3.

Resueltas las semis, lo que se avecina es la gran final y esta tiene sabor a revancha. En diciembre pasado, Alianza y Santa Tecla se disputaron el título del Apertura 2016 y este acabó en las vitrinas verdes, gracias a Sebastián “El Loco” Abreu. Ahora, “El Loco” está a miles de kilómetros del Cuscatlán y Alianza buscará sacarse la espina y levantar su primera corona del año.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …