Página de inicio » Nacionales » OLAV reportan 242 atenciones por violencia
Las Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV), hasta la fecha han atendido a 242 personas. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

OLAV reportan 242 atenciones por violencia

@JoakinSalazar

Los municipios de Ilobasco, Zacatecoluca, Soyapango, Ahuachapán y Jiquilisco cuentan con sus Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV), que hasta la fecha han atendido a 242 personas. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública confirmó que estas cinco localidades, donde actualmente se encuentran las OLAV, atendieron en las primeras semanas de funcionamiento a 242 personas, su mayoría mujeres, no obstante también se encuentran hombres, niñas, niños y adolescentes.

De las 242 personas, los delitos más frecuentes son violencia intrafamiliar, amenazas, acoso laboral y lesiones. Estos datos son colectivos de las cinco Oficinas municipales las cuales operan desde hace dos meses, aclaró el Ministerio. Ante esto resultados, el Gobierno ha reiterado que prioriza programas para atención a las víctimas, dado que este año se trabajará para que obtengan justicia restaurativa, en cumplimiento al Plan El Salvador Seguro, que garantiza la atención de las personas afectadas por la violencia.

El objetivo de la Oficina Local de Atención a Víctimas es brindar la atención inmediata a las víctimas de delitos como: abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar con atención psicológica y asesoría jurídica de forma gratuita

También, con esta atención se mejorará la capacidad de respuesta de las instituciones que brindan atención a víctimas de delitos, mediante procedimientos ágiles y contra referencia interinstitucional, con las mesas de atención a víctimas en los municipios priorizados.

Algunas de las instituciones con las cuales se coordina la atención son: Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONNA, ISDEMU, ISNA, FGR, PGR, ONG, entre otras para unificar esfuerzos y que la población sea la más beneficiada.La atención que brinda con dicha iniciativa gubernamental es gratuita para toda la población y es confidencial con personal altamente capacitado. Autoridades de Gobierno esperan que se instalen en otras localidades a nivel nacional para dar mayor cobertura. Estas forman parte de un grupo de quince municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro.

Mejicanos Seguro

Titulares de seguridad pública verificaron, junto al Comité Municipal de Prevención de Violencia, las acciones realizadas en el municipio de Mejicanos. Como parte de los avances en la ejecución de proyectos en marcados “Plan El Salvador Seguro”. Entre las obras verificadas se encuentran las Óctuples de la Colonia Zacamil, en las cuales se está trabajando en la recuperación de zonas verdes y recreativas; también, recorrieron cancha construida con un monto aproximado de 350 mil dólares, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas acciones, aseguran que beneficiarán a la niñez y adolescencia, con espacios de sana convivencia, evitando el crecimiento de la violencia en sectores priorizados. Mejicanos es uno de los primeros municipios en donde inició la implementación de medidas de corto y mediano plazo, identificadas en el Plan El Salvador Seguro; donde se ejecutan acciones con instituciones Gubernamentales y el Comité Municipal, para la búsqueda de respuestas específicas y focalizadas a las condiciones de inseguridad y violencia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …