web analytics
Página de inicio » Nacionales » OIT y Catholic Relief Services firman acuerdo para la prevención del trabajo infantil en El Salvador
Jesús de la Peña Rípodas, Asesor Técnico Principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Erica Dahl-Bredine, Directora de la Catholic Relief Services (CRS), firman la Carta de Entendimiento - Programa de Prevención del Trabajo infantil (IPEC). Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

OIT y Catholic Relief Services firman acuerdo para la prevención del trabajo infantil en El Salvador

@RosmeriAlfaro

Con el objetivo de establecer relaciones de cooperación, salve la Organización (OIT) y Catholic Relief Services (CRS), sovaldi firmaron carta de entendimiento, ampoule formalizando de esta manera, el apoyo entre ambas organizaciones para desarrollar actividades de formación y gestión de conocimiento dirigidas a la promoción de acciones de prevención del trabajo estudiantil, así como la protección de la persona adolescente trabajadora.

“Consideramos que a través de estos programas se pueden constituir plataformas de trabajo y fortalecer el respeto por los derechos laborales, manteniendo la relación de empleo digno y la creación de para emprendimientos para hombres y mujeres jóvenes y sus familias”, expresó Erica Dahl-Bredine, directora de CRS El Salvador.

De acuerdo con datos oficiales de la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2014, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la población infantil de 5 a 17 años en situación de trabajo, se redujo entre los años 2013 y 2012 con una disminución de 19,409 niñas, niños y adolescentes (NNA).

Respecto al 2014, se registró una disminución de 17,597 menores, lo que equivale a una disminución del 7.8 %  en comparación al 2013.

Respecto al Trabajo Infantil Peligroso, de 2012 a 2013, hubo una reducción de 26,597 NNA; y del 2013 al 2014, nuevamente hubo una reducción de 4,946.

“El trabajo infantil es una situación perjudicial para la infancia. Siempre hablamos de que es el Gobierno quien debe resolver los problemas que afectan a la población, pero somos consientes que los Gobiernos tienen un papel importante en el curso de políticas y puesta de recursos en estas estrategias pero este papel debe ser complementado, tanto por organizaciones de trabajadores, empleadores y la sociedad civil, por lo tanto necesitamos tener la iniciativa de incorporarnos a la prevención del trabajo infantil”, manifestó Jesús de la Peña Rípodas, Asesor Técnico Principal de la Organización Internacional del Trabajo.

Según las dos organizaciones, con esta firma se contribuirá a la sensibilización y fortalecimiento de capacidades en materia de prevención del trabajo infantil, protección de la persona adolescente trabajadora, empleo decente y emprendedurismo juvenil. Asimismo, al fomento de acciones de intercambios y gestión de conocimiento relacionados a la prevención del trabajo infantil, empleo y emprendedurismo juvenil entre ambas instituciones y en coordinación con otros actores clave vinculantes.

Ver también

FMLN propone reformar Constitución para que se contemplen figuras de referéndum revocatorio y consulta ciudadana

Alexander Pineda @DiarioCoLatino Miembros del FMLN presentaron cinco propuestas de reforma a la Constitución de …