Página de inicio » Nacionales » OIT considera Ley de la Función Pública moderna e innovadora

OIT considera Ley de la Función Pública moderna e innovadora

@AlmaCoLatino

El 25 de noviembre de 2013 la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia, sick a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, purchase presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el anteproyecto de Ley de la Función Pública, remedy a fin de que esta instancia evalúe la congruencia de dicha propuesta con los convenios que forman parte del sistema de normas internacionales del trabajo. Antonio Morales Carbonell, Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, dijo que en marzo de este año la OIT devolvió el documento con las observaciones y comentarios correspondientes, entre los cuales se destaca que el espíritu del anteproyecto de la Ley de la Función Pública es positivo, pues la regulación que propone es moderna e innovadora.

Según la OIT, esta ley es compleja, ya que el modelo que se quiere institucionalizar se orienta a un sentido integrador, acomodado a favor de la carrera administrativa.

Asimismo, para la OIT es plausible que el modelo se levanta sobre la idea de que la carrera administrativa se desarrollará por medio de un conjunto articulado de subsistemas que conformarán el sistema de gestión del talento humano.

El subsecretario de Gobernabilidad indicó que la OIT expresa en el documento que en numerosas ocasiones ha manifestado la importancia de una consulta previa, franca y sin trabas, con organizaciones de trabajadores y de empleadores cuando se prevea adoptar modificaciones en la legislación, tal y como se hizo durante un año donde se desarrolló una consulta pública para someter a estudio dicho anteproyecto. “Es un respaldo muy importante que un organismo internacional como la OIT da a los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por modernizar la administración pública, hay pocos precedentes de gobiernos que antes de someter una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa, consulta a un organismo especializado, esto ha sido bien visto por la comunidad internacional  y por el Centro Latinoamericano de Administración al Desarrollo, y es un esfuerzo que este Gobierno cumplió”, afirmó Morales.

Entre tanto, el coordinador de relaciones laborales de la Subsecretaria de Gobernabilidad y Modernizacion del Estado, Danilo Flores, comentó que la OIT en el documento destaca el equilibrio de orientación de la Ley, pues considera por una parte la regulación integral de la función pública y de la carrera administrativa, mientras por la otra, los derechos de los funcionarios.

“Esto es una perspectiva más global, el régimen de relaciones laborales en el sector público, procurando promover el desarrollo de los servidores públicos. La OIT señala que el texto se ajusta al texto de los convenios y recomendaciones de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, sostuvo Flores. Asimismo, enfatizó que la OIT menciona en sentido positivo que el anteproyecto vincula el régimen de la Función Pública con las prescripciones concernientes a higiene y seguridad establecidas en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. El organismo internacional destaca que el anteproyecto deja ver una concepción equilibrada sobre los límites del poder sancionatorio de la Administración, al preceder lo concerniente al Régimen y Procedimiento Disciplinario de un título dedicado a la Acción de Tutela de Derechos Fundamentales, ya que en general se trata de un texto bien estructurado.

Entre la sugerencias de la OIT está agregar la “ascendencia nacional” como motivo de discriminación en los artículos 4b, 5.13, 5.15 y 5.16 del anteproyecto; asimismo, propone una redacción de discriminación directa e indirecta y sugiere una redacción para definir acoso sexual y acoso moral.

Flores agregó que a criterio del organismo internacional se debe fortalecer dos disposiciones en los artículos 88 y 89 incorporando en ellas la posibilidad de una consulta con las organizaciones de trabajadores.

Otra de las sugerencias es que se permita a los miembros de la carrera judicial constituir organizaciones para la defensa de sus intereses, también se recomienda que los cargos de confianza se les permita, si así lo desean, formar organizaciones específicas que agrupen a cargos de confianza de varias instituciones.

En el artículo 167 sugieren que se suprima los requisitos de ser salvadoreño y de “honradez notoria” sustituyéndola por expresiones como “no haber sido condenado por delitos que impliquen falta de probidad”.

A la vez, Flores aclaró que en el artículo 199 se sugiere que el porcentaje mínimo de 35% de representación de una organización sindical para poder negociar colectivamente, aunque esto ha sido discutido por las organizaciones sindicales y han estado de acuerdo en mantener el porcentaje y no reducirlo.

Con el objetivo de dar a conocer detalladamente el informe de la OIT se ha organizado un evento para el próximo miércoles, donde se pretende discutir y escuchar la posición de cada una de las partes involucradas en la consulta y elaboración del anteproyecto de la Ley de la Función Pública.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …