Página de inicio » Nacionales » OIM reitera apoyo a favor de Niñez y adolescencia migrante del triángulo norte
Instalaciones de la dirección de atención al migrante retornado, el cual dará asistencia integral a familia y niñez de los emigrantes. Foto Diario Co Latino.

OIM reitera apoyo a favor de Niñez y adolescencia migrante del triángulo norte

@JoakinSalazar

Jorge Peraza, for sale Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los países del triángulo norte, try reiteró el apoyo del OIM para con El Salvador, Guatemala y Honduras, en el tema de la niñez y adolescencia migrante, para quienes exige un trato especial e integral.

Desde 2014, la OIM reconstruyó y renovó un total de nueve instalaciones de atención para el migrante retornado, y destacan las recientes inauguraciones, una en San Pedro Sula, Honduras y en El Salvador.

Según reporte del OIM, los nueve centros de atención al migrante fueron dotados de equipos, mueblería y materiales que aportan en el proceso de asistencia inmediata de llegada a los países de origen.

En El Salvador, OIM ha renovado y reconstruido la Dirección de Atención al Migrante, Hogar del Niño San Vicente de Paúl y dos instalaciones del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI).

En el caso de la Dirección de Atención al Migrante, inaugurado ayer por autoridades salvadoreñas, Peraza aseguró que se trabaja en el área psicosocial y acompañamiento humano e integral para los migrantes, niños y adolescentes.

“Con la Administración del Ministerio de Salud, entregamos dos consultorios médicos y un área de atención de enfermería, todo completamente equipado, esta novena instalación contará con un área de espera adecuada para 200 personas”, afirmó Peraza. Además, Peraza explicó que entre las áreas renovadas se contará  con dos especializadas para niños, niñas y adolescentes retornados, que brindará servicios diferenciados e integrales para el sector.

“Reconocemos la labor de la Cancillería salvadoreña, que ha tenido un trabajo comprometido en garantizar los derechos humanos”, afirmó Peraza.

Estas remodelaciones y reconstrucciones se desarrollaron simultáneamente en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde los espacios renovados  cuentan con áreas y ambientes adecuados para la recepción de personas migrantes, con especial énfasis en la articulación interinstitucional para la ejecución de un proceso digno de recepción, asistencia y atención, con interés superior del niño y la niña.

En El Salvador, OIM trabajó de la mano con la Cancillería, Dirección de Migración y Extranjería, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y organizaciones allegadas al tema de migrantes.

Con estas iniciativas “procuramos que la población migrante sea nuestra razón de ser, nuestra razón de ejercer servicios de la manera más adecuada y eficiente, estas renovaciones, se ejecutan luego de una consulta con todas las instituciones, que participan en el proceso de recepción de migrantes”, aseveró.

OIM, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido más de un millón y medio de dólares, para beneficiar a la población migrante retornada, que a la fecha ya se contabiliza en más de cuatro mil 900 migrantes retornados en 2016, mientras que niños y niñas en 600.

Con estas iniciativas, OIM recalca la importancia de continuar apoyando a los gobiernos del triángulo norte, principalmente a favor de la niñez migrante.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …