Página de inicio » Nacionales » Ofrecen a ganaderos pasto resistente a la sequía

Ofrecen a ganaderos pasto resistente a la sequía

Transparencia Activa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), buy cialis a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), search puso a disposición de los ganaderos una semilla de pasto resistente a la sequía, que además tiene un mayor rendimiento y contenido proteínico. La producción del pasto CENTA CT-115 se realizó en la Estación Experimental del CENTA, ubicada en el cantón Talcomunca. El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que: “Es una variedad bastante trabajada para ser la más rica en proteínas, en sales, en azúcares, además es de fácil adaptación y eso es lo importante, ya se ha probado en los departamentos de San Miguel, La Paz, Sonsonate, Chalatenango”.

“Queremos proveerles a los ganaderos herramientas técnicas, científicas, incentivos y estímulos para que ellos se vuelvan altamente productivos y podamos alcanzar niveles de producción que generen bienestar y más generación de empleo en las empresas y la industria láctea”, agregó Ortez.

El funcionario indicó que el apoyo a este sector es una contribución especial del gobierno en la actual administración, donde se realizan aportes estratégicos para el fortalecimiento de la ganadería del país.

El material fue analizado y validado por los investigadores del Programa de Producción Animal del CENTA, quienes cultivaron una serie de parcelas simultáneas en fincas ganaderas ubicadas en los departamentos de San Vicente, Sonsonate, Chalatenango, San Miguel y La Libertad, donde comprobaron las características agronómicas de la planta.

Con la entrega de esta semilla se beneficiarán a pequeños y a medianos productores de las diferentes zonas del país, porque podrán reproducirlo e incrementar las áreas que sirven para alimentar a los bovinos.

La disponibilidad actual de pasto CENTA CT-115 es de aproximadamente 40 toneladas y el área proyectada a cultivar es de ocho a 10 manzanas, beneficiando a 40 ganaderos. Se prevé que se incremente la siembra para favorecer la producción lechera del país. El titular del MAG informó que la cartera de Estado actualmente trabaja en la instalación de alrededor de siete plantas lácteas pequeñas, que servirán para pasteurizar la leche cuyo proceso dará un mayor valor agregado a los derivados a los productos que aquí se elaboren.

El director del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza, dijo que los ganaderos interesados en establecer parcelas con el nuevo pasto contarán con la asistencia técnica por parte de la entidad que dirige y de la Dirección General de Ganadería.

La planta posee la ventaja que a los 90 días de sembrada puede sacar material vegetativo para su reproducción, con lo que se incrementan las áreas de siembra y obtener mayor material para la alimentación de los bovinos.

El primer corte del rebrote puede realizarse entre  los 45 a 60 días para alimentar al ganado. La semilla (esquejes) fue traída de Cuba para adaptarla en El Salvador y se adecua a una altura entre 50 a 900 metros sobre el nivel del mar.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …