Página de inicio » Mundo » Oficina UE de Patentes revisará sus normas sobre plantas y animales

Oficina UE de Patentes revisará sus normas sobre plantas y animales

Múnich/dpa

La Oficina Europea de Patentes quiere establecer nuevas reglas para la concesión de patentes relacionadas con el cultivo de plantas y la cría de animales según métodos convencionales, según ha trascendido hoy.

Los 38 Estados que integran el ente regulador tienen intención de debatir este miércoles y jueves en la ciudad holandesa de La Haya un borrador en el que se estipula que, en el futuro, el cruce y la selección en el cultivo de plantas y en la cría de animales así como los productos derivados de los mismos dejarán de estar bajo una protección especial.

Las plantas genéticamente modificadas, sin embargo, seguirán gozando como hasta ahora de un derecho de patente.

Durante siglos, la humanidad ha cultivado plantas y criado animales con el objetivo de obtener de ellos determinadas propiedades. Hoy en día, las empresas pueden patentar invenciones que impliquen a estos seres vivos, una práctica controvertida que ahora la Oficina Europea de Patentes tiene intención de volver a regular.

Un brécol especialmente sano, un tomate indicado expresamente para elaborar ketchup o una cebada exclusiva y la cerveza que con ella se produce, son ejemplos de plantas cultivadas expresamente con un fin y, según la industria, tienen que estar consideradas como un invento protegido.

La Oficina Europea de Patentes, según sus propios datos, ha emitido hasta el momento unas 80 patentes de plantas cultivadas convencionalmente o de productos elaborados a partir de ellas, una decisión que los detractores de patentes critican desde hace años.

En la actualidad, el organismo tiene pendientes de evaluación unas 320 solicitudes que se verían afectadas por la nueva normativa. «Se estudiarán de manera individual para comprobar si cumplen con las nuevas reglas», declaró el portavoz de la Oficina Europea de Patentes, Rainer Osterwalder.

Con la nueva regulación en ciernes, son numerosas las voces críticas que señalan que la futura normativa no servirá para diferenciar si los resultados se han obtenido a través de procesos químicos o de ingeniería genética.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …