Página de inicio » Nacionales » Oficina de Atención a víctimas brindará servicios integrales: Ramírez Landaverde
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde participa en la inauguración de la oficina de atención a víctimas en Zacatecoluca. Foto Diario Do Latino.

Oficina de Atención a víctimas brindará servicios integrales: Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Los indicadores de violencia e inseguridad se han reducido en un 60% en el municipio, por tal razón, Zacatecoluca se ha vuelto una de las ciudades más significativas para la implementación del Plan El Salvador Seguro, que sigue ejecutándose de manera efectiva, ahora con la primera oficina Local de Atención a Víctimas en la comuna. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección de Atención a Víctimas de la violencia, inauguró en la ciudad viroleña del departamento de La Paz la oficina de atención integral, la segunda en su tipo, luego de que la semana pasada se abriera al público la del municipio de Ilobasco.

Las oficinas de atención a la víctimas ofrecerá de manera integral respuesta a las necesidades de las personas que sufren por los delitos como abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y otros ilícitos. Con la inauguración de la Oficina Local se está dando cumplimiento a uno de los ejes primordiales del Plan El Salvador Seguro que se inició un año atrás en el lugar.

“No solamente se atenderán víctimas de la violencia social, sino que aquí habrá asistencia psicológica y jurídica, queremos que la población tenga toda la confianza para utilizar estos espacios, para que sean atendidos con todo el respeto debido, todas las instituciones darán la asistencia, sin duda tendrá un alto impacto”, afirmó Salvador Hirezi, alcalde de Zacatecoluca.

De igual manera, destacó que el Plan El Salvador Seguro está dando resultados en la ciudad, lo cual se puede palpar, no solo en la reducción de homicidios, sino que también en las modalidades flexibles de educación y el resto de programas que se brindan.

“La violencia se ha reducido, hemos visto como empresas han venido a Zacatecoluca, para abrir espacios comerciales, las tasas de recaudación y tributos comerciales se han incrementado, que es una señal del dinamismo económico de la ciudad”, recalcó el edil. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde indicó que este es un espacio para asistir de manera jurídica y psicológica, “el trabajo no será solo recibir a las personas que se presenten, sino que con el trabajo de campo de cualquier situación que se suscite, dependiendo el tipo de delito y de la articulación que se requiera”, indicó.  Con está Oficina se mejorará la respuesta de las instituciones que brindaran atención, mediante procedimientos ágiles de forma interinstitucional, con las mesas de atención a víctimas en los municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro.

La Dirección de Atención a Víctimas, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud, Educación, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo para la Mujer, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y organismos no gubernamentales serán instituciones destinadas para trabajar con víctimas de la violencia.  “Aunque los casos de violencia se han venido reduciendo, si hemos tenido casos en Centros Escolares de estudiantes que denuncian el acoso de sujetos de pandillas, de acuerdo a cada caso que se presente, intervendrán diferentes actores, como la PNC, MINSAL y Tribunales. No solamente una institución puede solventar una solución, sino que será integral”, recalcó. Finalmente, El alcalde Hirezi afirmó que en el marco del Plan El Salvador Seguro, la comuna construirá tres espacios públicos más, lo que permita a los viroleños contar con espacios para sano esparcimiento y el desarrollo de sus actividades. La oficina Local de Atención a Víctimas está ubicada en el Centro Municipal de Prevención de la Violencia, donde también se apoya áreas como la recuperación de espacios públicos, unidad de la mujer, unidad de la juventud. “Es todo un entramado de instituciones que apoyan, está será una clínica para la población que lo requiera”, agregó Hirezi.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …