Página de inicio » Mundo » Ofensiva militar corta vías de suministros a terroristas en Siria
Tanque del ejército sirio bombardea posiciones terroristas. (foto RT)

Ofensiva militar corta vías de suministros a terroristas en Siria

Por Miguel Fernández Martínez/Damasco/Washington/PL

La ofensiva antiterrorista desplegada por el ejército sirio, en cooperación con la aviación militar rusa, continúa cosechando éxitos, que se tradujeron en la liberación de 13 poblados y la inutilización de vías de suministros de las bandas armadas.

Los aviones militares de la Fuerza Aeroespacial rusa mantienen el hostigamiento constante de las posiciones terroristas, cortando las vías de suministros desde Raqqa, principal bastión del grupo Estado Islámico en Siria, hacia otras zonas de operaciones.

Según el comando central de Moscú, las aeronaves realizaron ayer 55 incursiones sobre 53 objetivos de los grupos yihadistas en las provincias de Latakia, Hama, Homs, Idleb y Alepo.

Como resultado de los vuelos de este lunes fueron destruidos al menos 25 puntos defensivos, siete puestos de mando, seis campamentos de entrenamiento e igual cantidad de arsenales de municiones y armamentos, confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

Mientras tanto, los uniformados lograron recuperar el control sobre parte del territorio de la provincia de Alepo, además de liberar 13 poblados en Hama y Latakia, confirmó el Comando General de las Fuerzas Armadas de este país árabe.

Según un comunicado del alto mando castrense dado a conocer a la prensa, fueron liberados los poblados de Kafar Nabouda, Atshan, Qubeibat, Maarakaba, Oum Harten, Sekik, Tal Sekik, Tal al-Sakher, y al-Bahsa, todos en la zona norte de la provincia de Hama, ubicada a 209 kilómetros al noreste de esta capital.

Como consecuencia de las nuevas operaciones militares antiterroristas -explica el informe- fueron destruidos varios vehículos blindados y depósitos de municiones en las áreas de al-Tamane’a, Sekik, y Tal Sekik.

También fueron abatidos cinco vehículos artillados con ametralladoras pesadas y equipos de lanzamiento de misiles norteamericanos TOW en la zona de Oum Harten.

El informe del Comando General explica también que en la zona norte de la provincia de Latakia, a 348 kilómetros al norte de aquí, unidades del ejército establecieron el control sobre las ciudades de Jub al-Ahmar y Kafar Delbe, además de ocupar las colinas Katef Jouret al-Batikh y Ruwaiset Khandaq Jamo.

Añade que las unidades del ejército continúan su avance y ya consiguieron tomar la periferia de la ciudad de Salma, y se mantienen hostigando concentraciones takfiristas en Tal A’as, Ruwaiset al-Qubour, Melouhet y Katef al-Ghadr, al norte de la provincia de Latakia.

Trascendió además una entrevista televisada a dos niños yazidíes que estuvieron secuestrados por las bandas terroristas del grupo Estado Islámico (EI), y que fueron transmitidas a través de varias televisoras internacionales.

Las entrevistas, difundidas originalmente por el canal de televisión español Antena 3, muestra a dos niños de 14 y 10 años de edad, respectivamente, emitiendo escalofriantes declaraciones sobre los métodos de adoctrinamiento a que son sometidos los menores, que están bajo control de los grupos takfiristas que operan en Siria e Iraq.

A estos niños, conocidos como los «Cachorros del Califato», se les priva de derechos elementales como la educación y la recreación, y son enseñados a manejar armas de fuego, explosivos, y sobre todo, a matar.

Se conoció además que, a pesar de la guerra, las academias sirias siguen formando profesionales, destacando la reciente graduación de 450 nuevos médicos, egresados de la Universidad de Damasco.

Durante el acto de graduación de los nuevos galenos, el ministro de Educación Superior, Amer Mardini, afirmó que esta promoción es una gran victoria y sirve como un mensaje a todo el mundo de que Siria puede formar sus propios profesionales.

Mardini exhortó a los recién graduados a ser portadores de voluntad de trabajo y sacrificio que les permita servir a su patria, en momentos como estos, cuando los necesita.

Estados Unidos debe aliarse a Rusia en la lucha contra el EI, afirma NY Times

La mejor opción de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico (EI) es establecer una coalición con Rusia, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

Las operaciones militares de Moscú en territorio sirio pueden ofrecer la primera señal de esperanza para poner fin a la pesadilla que significa esta contienda, añade el texto bajo el título El Camino a Damasco, vía Moscú.

El Times afirma que es correcta la aseveración del presidente ruso Vladimir Putin de que solo una situación de gobernabilidad y seguridad permitirá que los refugiados sirios regresen a casa, añade el texto.

Durante cuatro años, la política norteamericana en Siria está basada en el deseo de derrotar al Gobierno del presidente Bashar al Assad y el fortalecimiento de los llamados grupos moderados antigubernamentales, acota.

Rusia tiene ventajas en Siria que Washington no posee: una presencia militar en el terreno, vínculos con el Gobierno de Damasco, contactos de trabajo con las autoridades de Irán e Iraq y acuerdos de intercambio de información de inteligencia con dichas naciones, agrega el texto firmado por los expertos en temas internacionales Gordon Adams y Stephen Waltoct.

El artículo del rotativo neoyorquino asegura que Washington mantiene aún centenares de aviones de combate y miles de efectivos militares en el área, pero posee muy pocos nexos con Irán, una relación problemática con el débil Gobierno de Bagdad y muy poca información de inteligencia sobre Siria.

Rusia inició el 30 de septiembre pasado una operación de grandes proporciones que incluye ataques aeronavales contra posiciones del EI en suelo sirio, a solicitud del Gobierno de esa nación árabe, campaña que ha ocasionado fuertes bajas a las fuerzas fundamentalistas.

Washington y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 una campaña aérea contra objetivos del EI en Iraq, acción que se extendió a territorio sirio en septiembre del mismo año contra la voluntad de las autoridades sirias.

Sin embargo, expertos aseguran que hasta la fecha el operativo del Pentágono y las naciones participantes no pudo cumplir su misión declarada de disminuir las capacidades ofensivas de los irregulares, como paso previo a su derrota total, a pesar de que sus aeronaves han lanzado más de siete mil ataques aéreos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …