web analytics
martes , 12 diciembre 2017
Inicio » Opiniones » Ofensiva conservadora

Ofensiva conservadora

@arpassv

Los sectores más rancios del conservadurismo criollo mantienen una fuerte ofensiva contra la iniciativa de indulto para las 17 mujeres que sufrieron abortos espontáneos o accidentales, pills pero fueron condenas entre 30 y 40 años de prisión bajo la acusación de cometer homicidio agravado.

Tal como señala la destacada economista Julia Evelyn Martínez –en un artículo publicado en un periódico digital– el objetivo de esta ofensiva es “impedir a toda costa que el Estado repare las injusticias cometidas contra estas mujeres que, hospital debido a su condición estructural de pobreza y exclusión social, tuvieron partos con complicaciones obstétricas que provocaron la muerte de los neonatos”.

Julia Evelyn Martínez señala a la tríada integrada por el Opus Dei, la Fundación Sí a la Vida y El Diario de Hoy, de encabezar una campaña que “utiliza la desinformación y la calumnia para poner a la opinión pública en contra de las 17 mujeres”. La campaña –acierta la economista– es para evitar que la sociedad sienta empatía con el sufrimiento de estas mujeres y para que la Asamblea Legislativa rechace la petición de indultarlas.

A los actores mencionados por Julia Evelyn Martínez, se suman personajes como el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, quien –en vez de hablar de comercio e inversión– anda también encampañado contra las 17 mujeres. Cardenal, esposo de la presidenta de la Fundación Sí  a la Vida, Regina de Cardenal, afirmó en una entrevista televisiva que las 17 mujeres “son asesinas de sus hijos que habían nacido vivos”.

A la ofensiva mediática del conservadurismo recalcitrante y sus moralismos hipócritas, los sectores civilizados y humanistas deben responder con planteamientos serios sobre la necesidad de legalizar el aborto terapéutico para cuando la vida de la madre esté en peligro, el aborto ético cuando el embarazo es resultado de una violación sexual y el aborto eugenésico cuando haya malformaciones congénitas en el feto.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén debe abrir este debate, sin miedo a los mensajes de odio de la troika Opus Dei-Fundación Sí a la Vida-Diario de Hoy. El Estado, que ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres aprobando normativas como la Ley para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y desarrollando proyectos como Ciudad Mujer, debe permitir el aborto en los casos mencionados.

6 Comentarios

  1. Y ahora analicen, la madre patria salvadoreña RECHAZANDO a todos esos niños que llegan a la madre patria americana,y esta a su vez RECHAZANDO a estos mismos niños. Tienen derecho a la vida,pero nadie quiere responsabilizarse de sus existencias,mucho menos convertirlos en seres de bien.Es que este mundo se ha convertido en DINERO, DINERO Y MAS DINERO.La fundacion si a la vida necesita de mucho, mucho dinero, como dice la cancion.

  2. Lo que trasluce de estos 17 casos es que a estas pobres mujeres nunca se les dió el derecho a defenderse y fueron condenadas por una legislación retrógrada que se ensaña en contra de las mas pobres. Es un secreto a voces que las mujeres de la “alta sociedad” apoyan el aborto cuando se trata de sus hijitas. Ya es tiempo que dejemos por un lado la hipocresía y llamemos las cosas por su nombre. Las leyes salvadoreñas en materis del derecho de la mujer están en pañales y necesitan modificarse para adecuarse a la realidad actual. En El Salvador, por ejemplo, si se detecta una malformación en el feto, así como el gobierno no permite un aborto también debería hacerse responsable de la crianza de ese niño. Pero no es así. es la pobre madre quien tiene que cargar con ese peso de por vida.

    • LA VIDA ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS INCLUSO DE AQUELLAS QUE POR DIFERENTES MOTIVOS TENEMOS ENFERMEDADES O MALFORMACIOENS CONGENITAS NO ES POR CREER MAS QUE LOS DEMAS PERO MUCHOS CIEGOS; SORDOS ; COJOS; PERSONAS SIN PIES Y BRAZOS COMO NICK VUJICIK; NUESTRO ARTISTA CIEGO RAVACH QUIEN ES UN PINTOR EXITOSO; PERSONAS CON DEFICIENCIAS MENTALES COMO LOS ATLETLAS DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE EL SALVADOR LOGRAN COSAS MAS GRANDES QUE LAS DE GENTE COMO TU QUE TIENE TODO BIEN PERO LES FALTA CEREBRO Y SENTIDO HUMANO: MI HERMANO TIENE DISCAPACIDAD MENTAL Y ES EXITOSO ATLETA INTERNACIONAL GANADOR MUNDIAL Y BATIDOR DE RECORDS; MI MEJOR PROFESOR ERA PARAPLEJICO, MUJERES VERDADERAS LIDERES CIEGAS HAN HECHO VALER LOS DERECHOS DE ESTA PARTE DE LA SOCIEDAD EN EL SALVADOR Y VOS Y MUCHOS POR ABORTISTAS NO HACEN MAS QUE GRITARLES A LA CARA QUE DEBERIAN HABER SIDO ASESINADOS!!! AHORA ENTIENDO POR QUE TANTAN VIOLENCIA EN EL SALVADOR SI SUS CIUDADANOS SON MEDIOCRES QUE PREFIEREN DESHACERSE DE LOS PROBLEMAS (en el caso entiendase por problema bebes con malformaciones o discapacitados) ANTES DE RESOLVERLOS

  3. Tony de New York

    “en El Salvador es lo que se pide, salir de los tiempos de la inquisicion”
    Inquisicion? por favor mas seriedad!!!

    El DERECHO a la VIDA es el DERECHO HUMANO mas IMPORTANTE ya que de eso dependen los demas derechos humanos.

  4. leyendo el articulo, el senor por ser de nueva York, esta fuera de optica, porque en ningun momento se senala procedencia partidaria en dicho escrito, se senala a organismos que si existiera la inquisicion la usaran para matar a la gente contraria a sus ideas, y esta persona si es de la gran manzana como se atribuye, debria de saber las leyes de usa, donde el aborto es permitido bajo ciertas regulaciones en la constitucion de estados unidos como pais progresista en todos los aspectos, en El Salvador es lo que se pide, salir de los tiempos de la inquisicion

  5. Tony de New York

    Vamos, que los salvadoreños NO nos chupamos el dedo para creer su articulo pro MUERTE.

    El DERECHO a la VIDA nada tiene que ver con ser de la derecha o izquierda mas con el DERECHO HUMANO de darle VIDA a un ser HUMANO.

A %d blogueros les gusta esto: