Página de inicio » Nacionales » OEI lanza Premio Iberoamericano en honor al beato Romero
Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompañado por Javier Palop y Roberto Cuéllar. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

OEI lanza Premio Iberoamericano en honor al beato Romero

@zorayaurbina

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), store Paulo Speller, cialis anunció hoy el lanzamiento del Premio Iberoamericano por la Educación en Derechos Humanos denominado “Óscar Arnulfo Romero”, en su primera edición para Iberoamérica.

“Es un premio muy especial, sobre todo para El Salvador porque nos inspiramos en Don Romero para tenerlo como nuestro guía, es como una especie de homenaje que hacemos a su lucha por los derechos de la gente como decía él que son los Derechos Humanos”, declaró el funcionario, quien estuvo acompañado del  Director General de la Fundación SM, Javier Palop Sancho, esta fundación española nació hace 60 años y está enfocada en la educación, sin ánimo de lucro en toda Iberoamérica, además de Roberto Cuéllar, responsable de la OIE en El Salvador y Centroamérica.

En relación al premio, se espera la participación de alrededor de 20 países, 10 de  Sur América,  seis de  Centroamérica, además de México,  República Dominicana,  España,  Portugal y  Cuba. Asimismo, podrán participar  instituciones que trabajan  por los Derechos Humanos en educación,  ya sea que lo  hayan hecho  a través de centros escolares, o de alguna otra organización. Se escogerá un proyecto por país, posteriormente, todas  las postulaciones serán evaluadas por un jurado independiente y la premiación será en diciembre en Lima, Perú.

“Buscamos que la gente muestre lo que está haciendo porque hay muchos proyectos que se están realizando y hay mucha gente que hace muchas cosas y no sabe que está trabajando por los Derechos Humanos”, indicó Speller. El premio para el ganador será de $20 mil, que  no es un premio personal o individual, sino que se debe invertir   en el mismo proyecto  que han presentado.

Reunión con Presidente

Tras asumir en enero pasado la secretaría del organismo, Speller visita  El Salvador como parte de su  agenda de compromisos en los países de la región. Según fuentes de la OEI, el propósito de su llegada al país es  repasar y reforzar las líneas de trabajo, implementación y cooperación con el Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Cultura (SECULTURA).

En este contexto, ayer por la tarde, fue recibido por el Presidente de la República, Salvador Sànchez Cerén, con quien abordó   temas relacionados a la educación y la seguridad.

También participaron en el encuentro, el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar;  el  de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el Coordinador Regional del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la OEI, Roberto Cuéllar, quien tras la reunión explicó que “ambos conversaron sobre puntos importantes del desarrollo educativo del país y también compartieron experiencias sobre el problema de cómo enfrentar la inseguridad que afecta en el ámbito escolar”.

Además, informó que se implementará un plan piloto de formación en las escuelas en el país, que articule sinergias que permitan hacer de los recintos escolares “un techo de los Derechos Humanos y un piso de la seguridad”.

Speller destacó que “tenemos el privilegio de tener a un maestro como Presidente de la República y le dije: “usted tiene una responsabilidad ante sus colegas de Iberoamérica y tiene la oportunidad de que aquí en El Salvador llevemos a cabo un trabajo”, y añadió del Mandatario: “él tiene ese gran don, esa gran sensibilidad, este gran privilegio de ser un presidente de la República que salió de un salón de clases, conoce la realidad de la escuela, la fuerza de la escuela”.

Ayer, Speller propuso al Presidente Sánchez Cerén un  programa de carácter especializado en la articulación de derecho, seguridad y mecanismos de prevención dentro de la  escuela y en la comunidad, pero, sobre todo, la promoción de los valores y los Derechos Humanos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …