Página de inicio » Nacionales » OEI anuncia detalles del foro internacional en honor al natalicio del beato Monseñor Romero
Roberto Cuéllar, director representante de la OEI y coordinador regional del Instituto de Educación en Derechos Humanos, brinda información sobre el “Foro Romero”, que se llevará a cabo el 16 de agosto. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

OEI anuncia detalles del foro internacional en honor al natalicio del beato Monseñor Romero

@AlmaCoLatino

Con el foro “El derecho a la verdad y a la educación en derechos humanos”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) rendirá tributo y se une al júbilo por el centenario del natalicio de Monseñor Romero.

Roberto Cuéllar, director representante de la OEI y coordinador regional del Instituto de Educación en Derechos Humanos, explicó que en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia se ha organizado para el próximo 16 de agosto un foro en conmemoración de los 100 años del natalicio del obispo mártir.

Según Cuéllar, el foro es un espacio para el diálogo y la reflexión actual y contemporánea sobre la verdad, la protección de los derechos humanos y el derecho a la educación y a la cultura de la paz.

“Este foro internacional lo hacemos en homenaje al natalicio del beato Monseñor Romero, defensor excepcional del derecho a la verdad y a los derechos humanos entre 1977 y marzo de 1980. La convocatoria es especialmente dirigida a los hacedores de la educación y la cultura en el país”, explicó el director representante de la OEI.

Asimismo, recalcó que este será un espacio para revitalizar la dimensión universal del derecho justo que predicó y practicó Monseñor Romero, quien convirtió el arzobispado en una oficina de asistencia legal, humanitaria, de caridad, social y de refugiados.

Durante dicho foro se ha programado un primer tema donde se tratará la dimensión pastoral y de obispo, de un hombre de Dios como es Monseñor Romero, pero un hombre de iglesia que cuida de su rebaño conforme al evangelio, es decir, la actitud del cuidado de su pueblo como obispo.

En un segundo tema se abordará la dimensión política de la fe cristiana en Monseñor Romero, es decir, el mensaje político de Jesús historizado en el beato Romero, como defensor de un pueblo pobre y oprimido.

El evento contará con la ponencia de tres invitados internacionales, y se desarrollará el 16 de agosto en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). El 17 de agosto se replicará el foro en Santiago de María, primera diócesis de Monseñor Romero; y el 18 de apostó en Suchitoto, Cuscatlán, una ciudad por excelencia cultural.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …