Página de inicio » Nacionales » OEA recomienda establecer límites entre TSE y CSJ

OEA recomienda establecer límites entre TSE y CSJ

@joakinSalazar

La Organización de Estados Americanos (OEA), ask a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendaciones para mejorar el sistema electoral del país, donde destaca la necesidad de establecer límites entre el TSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar intromisiones en materia electoral. La OEA plantea que es  necesario  extender las labores jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral, además “delimitar con precisión”,  los alcances en materia jurisdiccional del TSE y la Corte Suprema de Justicia, es decir, que cada institución trabaje bajo sus funciones competentes.

El informe contiene dos etapas: la primera se trata de un conjunto de  revisiones técnicas en materia de registro electoral y la segunda etapa presenta las conclusiones sobre la observación electoral realizada en los últimos dos años.

Según Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del TSE, el informe de la OEA tiene que ver con los estudios que han venido realizando sobre el sistema electoral, lo cual está   vinculado  al registro electoral y a la misión de observación en las pasadas elecciones. “El sistema electoral del país que ha sufrido muchas modificaciones y reformas, y que hemos tenido el buen tino de cumplir paso a paso; estaremos atentos a las conclusiones que se deriven de estas observaciones para mejorar el sistema y proceso electoral del país”, expresó el magistrado Chicas. Dentro de las recomendaciones realizadas por la DECO de la OEA, están la posibilidad de modifique la estructura de la autoridad electoral, donde sugiere que el tribunal sea un organismo multipartidista para la administración del proceso y un órgano jurisdiccional, sin vínculos con partidos políticos.

 Ante esto, María Teresa Mallenkamp, jefa de la sección  de la cooperación técnica del DECO, expresó: “la importancia de que se revise la estructura organizacional del Tribunal Supremo Electoral para que cuente con un modelo de gestión moderna que responda a las demandas ciudadanas”.

 Asimismo, explicó que este informe es el fruto del trabajo realizado entre octubre y diciembre del año pasado, donde revisó el estado de la implementación de las recomendaciones resultantes de la auditoría integral del registro electoral de 2007.

A raíz de esta revisión se encontró que el 16% de las recomendaciones se han implementado en su totalidad, el 48% están parcialmente implementadas y el 36% no se realizó. Para la OEA, después de las elecciones del año 2015, existe la posibilidad de modernizar el órgano electoral y sus procesos,  dado que El Salvador tendrá  tres años sin elecciones.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …