Página de inicio » Mundo » Occidente sigue bajo la amenaza de grandes atentados con muchas víctimas

Occidente sigue bajo la amenaza de grandes atentados con muchas víctimas

Por Alfons Luna/lice Ritchie
Londres/AFP

El jefe de la agencia de espionaje doméstica británica dijo que Occidente sigue bajo la amenaza de grandes atentados con muchas víctimas, seek además de los ataques tipo Charlie Hebdo, shop y que es casi inevitable que alguno prospere.

Hablando en Londres el jueves por la noche, drugstore al día siguiente del sangriento asalto en París al semanario Charlie Hebdo -doce muertos-, Andrew Parker, director general del MI5, evocó el riesgo de ataques que podrían cometer individuos de vuelta de Siria y sostuvo que será imposible detenerlos todos.

Aunque la amenaza más evidente proviene de la organización Estado Islámico (EI), los grupos extremistas vinculados a Al Qaida siguen siendo un peligro que no hay que olvidar, recordó Parker en una conferencia en el Royal United Services Institute (RUSI).

«Seguimos confrontados a complots más complejos y ambiciosos que siguen el enfoque, desgraciadamente bien establecido hoy, de Al Qaida y sus imitadores: intentos de provocar muertes masivas, con frecuencia atacando medios de transportes o bien objetivos simbólicos», dijo.

«Sabemos por ejemplo que un grupo de terroristas fanáticos de Al Qaida en Siria proyecta atentados de gran envergadura contra Occidente», declaró Parker, sin identificarlo.

«Aunque nuestros socios y nosotros hagamos todo lo posible, sabemos que no podemos detenerlo todo», añadió.

Fuentes solventes dijeron este viernes a AFP que el grupo al que se refirió Parker es Khorasan, que reúne a yihadistas afganos y paquistaníes de la vieja escuela, por oposición al reciente Estado Islámico, que han luchado en Siria.

Raffaello Pantucci, director del instituto de análisis International Security Studies (Estudios de seguridad internacional), con sede en Londres, estimó que el punto central de la intervención de Parker es que no hay que olvidar las viejas amenazas tras el ataque a Charlie Hebdo, que responde a algo más nuevo, el de «los lobos solitarios», capaces de hacer mucho daño con poca estructura y casi por libre.

«Hay una tendencia cuando ocurren cosas, que es la de asumir que existe una nueva amenaza y que esa es la sola amenaza que existe. La realidad es que las otras amenazas perviven», explicó Pantucci a la AFP.

«Así que aunque asistamos a un aumento de este tipo de cosas protagonizadas por una persona, todavía existe mucha gente planificando grandes ataques», agregó.

Más poderes para las agencias de espionaje

El responsable del espionaje doméstico expresó el deseo, en este contexto, de que los servicios antiterroristas dispongan de poderes reforzados para la identificación y vigilancia de sospechosos.

Pauline Neville Jones, que fue ministra de Seguridad en el actual gabinete conservador de David Cameron, dijo que las palabras de Parker responden a «una cuestión no resuelta», que es la de la capacidad de las agencias de inteligencia de intervenir las comunicaciones en el mundo de internet y las nuevas tecnologías.

«En el próximo parlamento», el que surja de las elecciones del 7 de mayo de 2015, «tendremos que ocuparnos de este asunto. Necesitamos un acuerdo a largo plazo con las suficientes salvaguardas para que todos nos sintamos tranquilos», dijo Neville Jones a la radio BBC 4.

Los responsables de inteligencia británicos han lamentado en muchas ocasiones que los operadores de internet y las redes sociales no les den todo el acceso que querrían a las comunicaciones de los usuarios.

Así, recientemente, un comité parlamentario culpó a una de esas compañías o red social, sin nombrarla, de no haber informado de un diálogo en línea que hubiera dado una posibilidad de salvar al soldado Lee Rigby, asesinado a machetazos en las calles de Londres el 22 de mayo de 2013.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …