Página de inicio » Nacionales » Observadores descartan fraude en elecciones presidenciales

Observadores descartan fraude en elecciones presidenciales

@JennyCoLatino

Un conteo rápido realizado por observadores del Movimiento Ciudadanía Activa demostró que no existió fraude en el proceso eleccionario del pasado 9 de marzo en el que el FMLN fue el ganador tras obtener un 50.11% de los votos sobre 49.89% del partido ARENA.

De acuerdo a representantes del organismo ciudadano, sales dicho movimiento ha sido vigilante activo del proceso electoral desplegando 528 observadores en los 14 departamentos del país durante la segunda vuelta, pills a fin de conocer y supervisar el cumplimento de la ley.

“Nuestros observadores participaron en el ejercicio histórico del conteo rápido que llevó a cabo Iniciativa Social para la Democracia (ISD). El resultado del conteo técnicamente demuestra que no ha existido fraude”, prescription aseguró Eduardo Escobar, representante del movimiento.

En este sentido, Escobar remarcó que con el conteo dan “legitimidad a que el proceso electoral realizado por el TSE es verídico, trasparente y apegado a la ley”.

“Felicitamos al Tribunal Supremo Electoral por su imparcialidad, damos fe de su completa transparencia, apego a la ley y el respeto total a la institucionalidad del país basándonos en los resultados de sus observadores”, resaltó Escobar.

De acuerdo a Escobar, los resultados del conteo rápido, que se basó sobre una base estadística aleatoria de 583 JRV, reflejan el 50.69% para el FMLN y un 49.31% para ARENA.

“Con este resultado reafirmamos que no ha existido posibilidad de fraude electoral”, insistió el representante.

Ante esto, el movimiento ciudadano hizo un llamado a los electos como Presidente y Vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, a que junto a la ciudadanía construyan un acuerdo de país que incluya todos los sectores del país a fin de que posibilite el fortalecimiento democrático y el desarrollo económico y social que necesita el país.

Asimismo, ante los cuestionamientos del partido ARENA a la transparencia del proceso electoral y a la  autoridad del TSE al insinuar sobre un posible fraude, el movimiento ciudadano le invitó a aceptar los resultados que dan como ganador al FMLN.

“Ellos no quieren aceptar que no hubo fraude. Nosotros representamos esos observadores nacionales que anduvimos cubriendo la mayor parte posible de las Juntas, con eso nosotros damos validez a que fraude no ha habido”, indicó Escobar.

En este contexto, los representantes del movimiento enfatizaron que “como ciudadanos la Constitución establece que uno puede agotar los recursos”, por lo que ARENA, al sentirse inconforme está en su pleno derecho de presentarlos, siempre y cuando se guarde la cordura y se tengan evidencias que respalden sus argumentos.

“Hay que señalar que esos recursos se hagan de una manera sensata; no se puede abusar del derecho de interponer recursos cuando no se tiene el sustento para fundamentar esas denuncias. No solo es el hecho de interponer recurso solo por generar inestabilidad”, remarcó Escobar, al referirse al recurso de nulidad que ha presentado ante el TSE el partido ARENA.

Entre tanto, invitaron a la oposición a contribuir desde una oposición constructiva al acuerdo de nación y comprometerse a acompañar el impulso de este acuerdo que contribuirá a fortalecer la gobernabilidad democrática en el país. Es de recordar que el partido ARENA, pese a que varias misiones de observadores nacionales e internacionales han elogiado la agilidad,

transparencia y legalidad con que se desarrollaron los comicios presidenciales de segunda vuelta, insiste que ha hubo fraude electoral y se niega a aceptar los resultados que le ponen en desventaja con el FMLN por más de 6 mil 364 votos, en una segunda vuelta en la que la Ley establece se gana con un voto de diferencia.

Entre los organismo internacionales que han dado su aval al proceso electoral está el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU), quien expresó su confianza en el funcionamiento del TSE y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento y resolver cualquier diferencia.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su satisfacción por la tranquilidad y espíritu cívico demostrado durante las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

También la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) al TSE por su papel de transparente en la transmisión y el procesamiento de los resultados, descartando cualquier posibilidad de

fraude.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …