Página de inicio » Nacionales » Obras de emergencia temporal en Jardines del Pepeto con avance del 50%

Obras de emergencia temporal en Jardines del Pepeto con avance del 50%

@AlmaCoLatino

Posterior  a la demolición de 24 viviendas en Jardines del Pepeto III, sovaldi Soyapango, buy y las tares de limpieza en la zona, generic el  Ministerio de Obras Públicas (MOP),  ejecuta obras de emergencia temporales, previo a los trabajos definitivos que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Aproximadamente,15 trabajadores del MOP, apoyados por maquinaria pesada, entre camiones de volteo, minicargadores, retroexcavadoras y tractores, se mantienen en el lugar, quienes ejecutan las obras de emergencia, las cuales presentan un avance del 50%.

Se prevé que las obras concluyan a finales de la próxima semana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Las obras de emergencia consisten en dragado sobre el cauce del río Sumpa, para mejorar su capacidad hidráulica, y construcción de una borda temporal sobre el margen del río, colindante con la cárcava principal para el control de su desbordamiento.

Los trabajos temporales permitirán atenuar los daños que se generen por las lluvias, mientras el MOP contrata a la empresa constructora que ejecutará las obras definitivas, que de acuerdo a lo programado iniciaran  en octubre próximo. La recepción y apertura de ofertas para esta obra será el 21 de julio de 2014.

Actualmente, se trabaja en el dragado del cauce y la construcción de bordas con el mismo material que se draga, se coloca piedra al pie del talud para que el vertiente encuentre una salida y así evitar la formación de remolinos, a fin de impedir que el terreno continúe erosionando y la concentración de humedad sea mayor y provoque derrumbes.

Asimismo, se construyó un bordillo provisional de tierra, arena y piedra de 30 metros de longitud y 20 centímetros de altura, en la corona del talud.  Los trabajos definitivos en el lugar tienen la finalidad de detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguardar la vida de sus habitantes, así como mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del cauce del río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes.

Avanza reparación de carretera a Perquín

Como parte de un convenio de cooperación entre el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), y la municipalidad de San Fernando, el personal del MOP, mejora las condiciones de la carretera que de ese municipio conduce a Perquín, Morazán.

El objetivo de este acuerdo es el de cooperar entre sí, para apoyar y potenciar el mejoramiento de la calle que de San Fernando conduce a Perquín, y así beneficiar a los más de 4 mil 900 habitantes de estos municipios.

Según técnicos del MOP, las obras presentan el 60% de avance, y se pretende concluyan a mediados de agosto próximo. En total se utilizarán 900 toneladas de mezcla asfáltica.

Los trabajos son ejecutados en un tramo de seis kilómetros de longitud, de una carretera que fue pavimentada hace varios años por el FISDL, pero en poco tiempo presentó problemas, por lo que no fue recibida por el MOP en su momento para su respectivo mantenimiento.

Al quedar concluida la reparación de estos seis kilómetros el MOP trasladará a FOVIAL la carretera para el mantenimiento necesario.

El MOP brinda la asistencia técnica, supervisa el proyecto, elabora el perfil base para el financiamiento del proyecto, aporta mano de obra, maquinaria, uniformes, los costos de administración y ejecuta la obra.

Mientras que, el FISDL, en este convenio aporta el pago de materiales y parte de la mano de obra, y la municipalidad de San Fernando, brinda el pago de alimentación, horas extras de trabajadores y otros imprevistos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …