Página de inicio » Nacionales » Nuestro objetivo es lograr que en el 2017 baje la incidencia criminal: Howard Cotto
Miembros de la PNC y el ejército de diferentes unidades participan en el lanzamiento del plan de seguridad “Por una Semana Santa Segura”. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Nuestro objetivo es lograr que en el 2017 baje la incidencia criminal: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Por una Semana Santa Segura. Un total de 23 mil agentes de la Policía Nacional Civil, en coordinación con once mil elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), tendrán labores de seguridad para el periodo vacacional de la Semana Mayor, así lo confirmó el Director de la PNC, Howard Cotto, al hacer oficial el Plan de Seguridad Vacacional 2017.

El Plan Vacaciones Seguras tendrá una duración de 10 días, entre el ocho al 17 de abril, sumando un día más al plan vacacional que tradicionalmente eran nueve, para mantener operaciones y actividades en prevención de hechos delictivos, accidentes de tránsito. “Queremos garantizar la tranquilidad y el orden en este periodo vacacional”, dijo Cotto.

El objetivo de este plan de Seguridad Vacacional es que los salvadoreños disfruten de las actividades en completa normalidad, reducir la incidencia delincuencial y dar un buen servicio a la ciudadanía que sale a disfrutar de sus vacaciones, dijo el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Para este año, las autoridades esperan garantizar la protección de las personas, principalmente durante las actividades religiosas, zonas turísticas, residenciales, deportivas y carreteras a nivel nacional.

“Este año la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, realizará un plan que resguardará todo lo relacionado a las festividades, a las celebraciones y conmemoraciones de la Semana Mayor en El Salvador”, agregó Ramírez Landaverde.

El Plan contempla siete ejes de acción: la actividad turística, la seguridad vial, fronteras seguras, realizar acciones de protección al medio ambiente, vedas de armas de fuego en aquellos lugares donde acciones delictivas son altas.

Además, brindar seguridad a las actividades religiosas y labores de protección al interior y en todos los lugares que tienen que ver en el transporte público.

“Estaremos 23 mil miembros de la Policía Nacional Civil y un aproximado de once mil miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, destacados en labores de seguridad.  Todos los planes de acción que las instituciones realizan durante el año se subordinan a todas esas acciones que tienen que ver con la seguridad propia de la semana santa”, explicó Cotto.

Y es que en este plan se pretende prevenir y reducir los delitos relativos al patrimonio y contra la vida impulsando acciones en todo el territorio, así como disminuir los accidentes de tránsito a través de controles vehiculares que se instalarán en las principales calles y carreteras a nivel nacional.

Personal de las Divisiones de Tránsito Terrestre, Policía de Turismo, Montada,  junto a los grupos especializados como Acuático Turístico (GEAT), Marítimo Policial (GMP), Anfibios de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Aéreo Policial (GAP) son los que brindarán seguridad, principalmente en playas, lagos, ríos, montañas, turicentros, calles, carreteras y terminales aéreas y terrestres.

El Director de la PNC explicó que el año pasado las Vacaciones Seguras reportó una sensible baja en los hechos de violencia. “Nuestra aspiración y objetivo es lograr en el 2017 mejorar y bajar la incidencia criminal que sucede en estos periodos vacacionales”, dijo Cotto.

En el 2016, Cotto afirmó que se realizaron 147 mil 308 registros preventivos durante el periodo vacacional, 1,309  servicios de seguridad, 92 armas de fuego incautadas a nivel nacional y 837 denuncias interpuestas por la ciudadanía. 99 menos que en el año 2015.

La PNC contabilizó  en el año 2016, un total de 674 detenidos durante el periodo vacacional, entre ellos 33 personas por Homicidio, 58 por el delito por lesiones, 103 capturados por conducción temeraria y el resto de capturas por diversos hechos delictivos.  Un promedio de 74. 9 detenciones diarias.

Para este año, el Ministro de Justicia aseguró que El Salvador, junto a otros países de la región han coordinado acciones, para que los salvadoreños y centroamericanos que visiten el país, gocen medidas de prevención y protección.

Lo anterior incluye la participación del personal de la Dirección General de Migración y Extranjería, que suman sus recursos a los esfuerzos de este plan, dicha dirección reforzará con su personal en las fronteras terrestres y el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El Ministro aclaró que las Oficinas de la Dirección de Migración permanecerán abiertas el sábado ocho de abril y el lunes y martes de la Semana Mayor. “Para que todos los nacionales que van a hacer sus actividades turísticas fuera del territorio nacional y no cuentan con su documentación en regla, puedan actualizarla en estos días”, comentó.

La policía estará trabajando en unión con otras instituciones, siempre en el marco de sistema de protección civil, bajo la coordinación de la Secretaría respectiva. “vamos a dar nuestro aporte para que este Plan de Seguridad tenga éxito, que garantice la seguridad y tranquilidad”, agregó.

Por su parte, el máximo jefe policial instó a los 23 mil agentes a que “tenemos que demostrar, una vez más nuestro espíritu de servicio y de sacrificio, nuestra voluntad de servir a los ciudadanos sea el más alto nivel en estas fechas”, externó.

El Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes, informó que acompañará los planes de seguridad, como también con unidades de rescate, para emergencias de accidentes de tránsito o marítimas.

“Vamos a permanecer en patrullajes marítimos y terrestres para auxiliar a los veraneantes, en caso de haber alguna emergencia; en cuanto al apoyo a la seguridad pública, Fuerza Naval continuará realizando sus patrullajes y al mismo tiempo continuar ejerciendo el resguardo de la soberanía”, explicó Munguía Payés.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …