Página de inicio » Mundo » Obama y Hollande fortalecerán en Washington alianza franco-estadounidense

Obama y Hollande fortalecerán en Washington alianza franco-estadounidense

Por Tangi Quemener
Washington/AFP

El presidente francés, viagra François Hollande, llega este lunes a Washington para una visita de Estado de tres días precedida de gestos simbólicos para fortalecer la alianza entre Francia y Estados Unidos.

Preámbulo de este encuentro, Hollande y su homólogo estadounidense, Barack Obama, lanzaron un llamado para lograr un acuerdo ambicioso sobre cambio climático en un artículo conjunto publicado este lunes por los diarios Le Monde y The Washington Post.

«Seguimos instando a todos los países a que se asocien a nuestra búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso y global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con medidas concretas», escribieron Obama y Hollande en el texto.

Con el propósito de alcanzar «una alianza renovada» entre Estados Unidos y Francia, los presidentes evocaron también sus posiciones comunes sobre Irán y Siria, y señalaron que África, «desde Senegal a Somalia», es el escenario «más visible» de la «nueva alianza» constituida por los dos países. También hicieron referencia a Malí, el Sahel y la República Centroafricana.

En la primera visita de este tipo de un jefe de Estado francés en 18 años a Washington, Hollande, quien viajará solo tras su reciente separación de Valérie Trierweiler, será recibido y tratado con honores, que incluyen fastuosas cenas y un vuelo en el Air Force One.

Tras su llegada a las 2:30 de la tarde, hora local, a la base de Andrews, cerca de Washington, a bordo del Airbus presidencial, Hollande embarcará inmediatamente en el avión de Obama, en el que se dirigirán a la zona de Monticello (Virginia, este) a las tierras del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson (1801-1809), una referencia histórica para ambos países.

Esta escapada campestre permitirá a ambos mandatarios hablar de un modo más informal sobre «las relaciones (franco-estadounidenses) en un entorno que evoca su historia y sobre las posibilidades que contienen», explicó un funcionario del gobierno de Obama a la AFP.

En el ámbito económico, Hollande cenará el lunes en la casa de Francia con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong Kim.

El martes la jornada será mucho más solemne, con himnos nacionales, cañonazos y una entrevista en el despacho oval antes de una rueda de prensa en la que se tratarán seguramente cuestiones internacionales (Siria, Irán, Ucrania, Sahel y Libia), así como económicas.

Si bien Estados Unidos superó los peores efectos de la crisis de 2008, con una tasa de desempleo que disminuyó a 6,6%, Francia está tratando de recuperarse de la recesión y su crecimiento sigue siendo bajo. Hollande, cuyo índice de aprobación ronda el 20%, no ha podido cumplir su promesa de invertir la tendencia del desempleo en 2013.

Tras una comida oficial con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y un homenaje a los militares del país, Hollande será el martes por la noche agasajado con una cena de Estado que reunirá a centenares de invitados selectamente escogidos por la Casa Blanca.

La visita concluirá el miércoles con una escala en San Francisco, región que alberga a las firmas líderes del sector informático.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …