web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Obama: situación de los jóvenes de las minorías en EEUU es “indignante”

Obama: situación de los jóvenes de las minorías en EEUU es “indignante”

Washington/AFP

El presidente de Estados Unidos, view Barack Obama, hizo el jueves en Washington un llamamiento solemne a mejorar las perspectivas de los jóvenes de las minorías, deplorando su situación
“indignante”.

Después de enseñar estadísticas que muestran la desventaja que supone para cualquier joven pertenecer a las minorías negra o hispana, cifras que “deberían rompernos el corazón y forzarnos a actuar”, Obama presentó un programa de asociación con fundaciones y empresas para ayudar a este sector de la población.

Durante un discurso apasionado y emotivo en la Casa Blanca, el primer presidente negro de Estados Unidos subrayó las diferencias de condiciones y oportunidades para las diferentes razas y afirmó que el problema de los jóvenes procedentes de minorías “es un tema de importancia nacional”.

Seis meses después de la celebración del 50 aniversario de la “Marcha a Washington”, del fallecido líder negro Martin Luther King por la igualdad racial, Obama señaló que “los hechos son testarudos: la probabilidad promedio de éxito de un negro o hispano en este país son más bajos (que las de los blancos), y es peor para los niños y hombres jóvenes”.

“Si eres negro, tienes la oportunidad de crecer sin un padre…Si uno es hispano, es uno de cada cuatro. Y sabemos que los jóvenes que crecen sin padres tienen más probabilidades de ser pobres y no tener éxito en la escuela”, dijo Obama en la Casa Blanca .

Obama explicó también que conoció durante su vida la situación de los barrios difíciles, con problemas de violencia y fracaso escolar.

“La única diferencia es que crecí en un ambiente en el que se perdonaba”, añadió Obama, quien vivió en Hawai durante su juventud.

“Cuando cometí errores, las consecuencias no eran tan graves”, señalando que se crió sin la presencia de su padre pero que su familia “nunca dejó de creer en mi”.

De acuerdo con el informe de la Presidencia, el 86% de los negros y el 82% de los hispanos no tienen el nivel necesario para leer a la edad de diez años, mientras que esta cifra es del 58% entre los blancos.

Las minorías también están excesivamente representadas en la población carcelaria, manteniendo un círculo vicioso de estancamiento familiar. Los jóvenes de estos grupos tienen seis veces más probabilidades de ser asesinados que los blancos.

“La peor parte de todo esto es que nos volvemos insensibles a estas estadísticas. Ellas no nos sorprenden. Creemos que son normales. Creemos que esta es una parte inevitable de la vida en Estados Unidos, mientras que esto es una situación terrible”, aseguró indignado el presidente.

A %d blogueros les gusta esto: