Página de inicio » Mundo » Obama recibe en la Casa Blanca a presidente uruguayo José Mujica

Obama recibe en la Casa Blanca a presidente uruguayo José Mujica

Washington/PL/dpa

El presidente de Estados Unidos, no rx Barack Obama, health recibirá este lunes en la Casa Blanca a su homólogo uruguayo José Mujica, cialis con quien planea abordar la ampliación de los intercambios comerciales y otros temas de la agenda bilateral.

Mujica, de 78 años, llegó la víspera a Washington para una visita de seis días en la cual tiene agendado reunirse con el vicepresidente Joseph Biden, el secretario de Estado John Kerry, así como encuentros en la Organización de Estados Americanos y charlas y conferencias con directivos de centros económicos y de medios de comunicación.

Durante el diálogo, ambos mandatarios deben examinar negociaciones del sector económico para ampliar un acuerdo de intercambio comercial y de inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).

El mandatario uruguayo será posteriormente el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Según la Casa Blanca, el encuentro entre Obama y Mujica servirá para «resaltar la estrecha alianza» entre los dos países y el «fuerte apoyo» de Washington al «liderazgo» del gobierno uruguayo en temas de derechos humanos, inclusión social y seguridad y paz globales.

En una declaración previa a la cita, la Casa Blanca había declarado el interés de Obama por discutir con Mujica «vías para incrementar los lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a los mercados respectivos», así como para ampliar la colaboración bilateral en materias como ciencia, tecnología y salud o aumentar los intercambios educacionales, entre otros.

Según Montevideo, entretanto, no se espera que el tema de la regulación en Uruguay del mercado de la marihuana vaya a figurar en la agenda bilateral, pero sí la lucha del gobierno del país sudamericano contra el tabaco, asunto que generó una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris.

Así lo declaró el propio Mujica poco antes de emprender su viaje a Washington, adonde llegó el domingo.

«Lo que le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial de Uruguay. Voy a aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija (presionar) en este y otros temas», adelantó el presidente uruguayo.

Otro de los temas de intercambio pudiera ser el pedido que Obama hizo llegar a Mujica para que Montevideo reciba hasta seis presos de la cárcel en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado del sureste de Cuba y criticada a nivel global por las torturas que allí se han cometido contra prisioneros.

El mandatario de la nación sudamericana, exlíder guerrillero encarcelado durante en condiciones infrahumanas durante la dictadura que rigió en su país entre 1973 y 1985, aceptó el pedido de Obama porque, aseguró, «nadie puede hacerse el distraído a la hora de buscar cómo terminar con esa vergüenza de la humanidad».

El centro de detención de Guantánamo establecido en 2002, calificado de hoyo negro en materia de derechos humanos por varios activistas y entidades internacionales, alberga a unos 160 reclusos que han padecido prisión indefinida bajo sospechas de estar vinculados con actividades terroristas.

La reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco del país y la reforma del sistema sanitario son otros de los temas que figuran en la agenda, señalaron fuentes oficiales.

No obstante, algunos de esos temas pueden colocar en una posición incómoda a Obama, cuya administración sigue sin definir del todo su postura frente a la reciente legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington, lo cual entra en conflicto con la ley federal.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …