Página de inicio » Mundo » Obama ofrece USD 1.000 millones para mitigar cambio climático en EEUU

Obama ofrece USD 1.000 millones para mitigar cambio climático en EEUU

Fresno/AFP

El presidente Barack Obama propuso el viernes una inversión de 1.000 millones de dólares para mitigar el cambio climático en Estados Unidos, sale y dio a conocer un financiamiento para ayudar a zonas afectadas por la sequía en California.

El presidente visitó el área de Central Valley en California y se reunió con granjeros que han perdido ganado y tierras fértiles por la falta de agua.

«El presupuesto que enviaré al Congreso el mes entrante incluirá 1.000 millones para financiar nuevas tecnologías para ayudar a las comunidades a prepararse para el cambio climático», dijo Obama.

El presidente resaltó que la nieve en las montañas de California, las cuales sobrevoló a bordo del Air Force One, se mostraba menos extendida que de costumbre, una señal de la escasez de agua.

«Cualquiera en este estado puede darse cuenta que California está viviendo algunos de sus años más secos en un siglo. Actualmente, un 99% de California está más seco que de costumbre», dijo.

Es incierto el futuro de los fondos prometidos por el mandatario, ya que deben ser aprobados en el Congreso, donde la oposición republicana, escéptica sobre el cambio climático y la agenda política de Obama, domina la Cámara de Representantes.

El cambio climático ya está dejando su huella en Estados Unidos, aseveró horas antes el portavoz presidencial, Jay Carney. «Siempre hemos tenido olas de calor, pero ahora son peores, más largas y más intensas», dijo.

«Siempre hemos tenido tormentas severas, pero en vez de que ocurra una cada cien años, hay cien cada año o cada cinco años», agregó.

El nuevo fondo para combatir el cambio climático financiaría investigaciones para lograr una mejor comprensión de sus impactos en el clima y sobre cómo aumentar y mejorar la protección de las comunidades y de la infraestructura.

Obama prometió además implementar 100 millones de dólares en ayuda al ganado afectado por el clima, incluidos en una recién aprobada ley de agricultura.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …