Página de inicio » Mundo » Obama dice que habría podido ser elegido para un tercer mandato

Obama dice que habría podido ser elegido para un tercer mandato

Washington/AFP

El presidente Barack Obama aseguró el lunes que podría haber sido reelegido para un tercer mandato y que Estados Unidos sigue aceptando su visión política.

En una entrevista para el podcast «The Axe Files,» dirigido por su exconsejero David Axelrod y producido por la CNN y la Universidad de Chicago, Obama dijo que cree que los estadounidenses todavía apoyaban su visión progresista a pesar de haber elegido a Trump como nuevo mandatario.

«Confío en esta visión porque confío en que si me hubiera presentado otra vez, habría movilizado a la mayoría del pueblo estadounidense para sumarse a ella», afirmó Obama, quien entrega el poder en tres semanas.

«Tras las elecciones y la victoria de Trump, muchos insinuaron que, en cierta forma, no era más que un sueño (…) Pero la cultura ha cambiado, y la mayoría adhiere a la noción de una América única, tolerante, diversa, abierta y llena de energía y de dinamismo», afirmó.

Obama se mostró filosófico y algo triste acerca de la derrota de los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre en las que, contrariamente a la mayoría de las previsiones, Trump se impuso a Hillary Clinton.

El presidente recordó que el Partido Demócrata ganó el voto popular, pero lamentó que «no tenemos una buena distribución de la población» de electores demócratas, con «un millón de votos desperdiciados en Brooklyn», en Nueva York.

De ahí derivan sus prioridades a largo plazo: ayudar a «construir la próxima generación de dirigentes, de organizadores, de periodistas, de políticos. Les he visto en Estados Unidos y les he visto en todo el mundo».

«Quiero utilizar mi corazón presidencial como mecanismo para desarrollar la próxima generación de talentos», señaló.

El dirigente anunció que a corto plazo, tras su marcha de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, sus intenciones son dormir, llevar a su mujer de vacaciones y escribir.

«Necesito estar tranquilo un tiempo. No quiero decir políticamente, sino interiormente (…) Hay que sincronizarse con uno mismo y absorber lo que ha pasado antes de tomar buenas decisiones», explicó.

Pero por ahora no se plantea involucrarse en la política diaria, lo que «inhibiría el desarrollo de nuevas voces».

«Sigo siendo un ciudadano, lo que implica derechos y obligaciones», afirmó el mandatario, sin descartar la posibilidad de intervenir en caso de «problemas sobre los fundamentos de nuestra democracia».

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …