Página de inicio » Mundo » Obama designó en su gabinete al dirigente latino Julián Castro, figura promisoria para 2016

Obama designó en su gabinete al dirigente latino Julián Castro, figura promisoria para 2016

Por Ramon Sahmkow
Washington/AFP

El presidente estadounidense Barack Obama designó el viernes como nuevo secretario de Vivienda a Julián Castro, pills el joven alcalde latino de San Antonio (Texas, viagra sur) y una figura prometedora de los demócratas para optar por la vicepresidencia en las elecciones de 2016.

«Se ha convertido en un líder en desarrollo habitacional y económico», dijo Obama al recordar la experiencia de Castro detrás del programa de construcción de viviendas en el centro de San Antonio.

«Julián se ha enfocado en revitalizar una de nuestras ciudades más maravillosas», creando trabajos y atrayendo millones de dólares en inversiones, señaló el mandatario durante una corta ceremonia en la Casa Blanca.

Ademas «es un buen orador y no es feo», bromeó, lo que provocó risas entre el centenar de asistentes al acto.

Castro, que aún debe ser confirmado en el cargo por el Congreso, expresó que la nominación era una «bendición para mí».

Su hermano gemelo, el congresista Joaquín Castro, estaba presente durante el nombramiento.

El congresista Rubén Hinojosa, presidente del grupo hispano en la Cámara de Representantes, y la líder de la minoría demócrata en esa cámara, Nancy Pelosi, también asistieron a la ceremonia.

«Veo con entusiasmo formar parte de un departamento que ayudará a millones de estadounidenses en todo el país a tener la oportunidad de tener una vivienda buena, segura y asequible, y alcanzar su sueño americano», dijo Castro.

Vivienda en el tope de la agenda

Abogado de 39 años, Castro sustituiría a Shaun Donovan a la cabeza del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano -con 9.000 empleados y un presupuesto de cerca de 40.000 millones de dólares-, con lo que se convertiría en el miembro más joven del gabinete de Obama.

«Estamos en un siglo de las ciudades. Las ciudades estadounidenses están creciendo y la vivienda está en el tope de la agenda», afirmó.

Desde 2009, Castro ha ganado en tres ocasiones la alcaldía de San Antonio.

Pero su bautismo nacional ocurrió como orador principal en la convención nacional de los demócratas, previo a las elecciones presidenciales de 2012.

Esa distinción, que ocho años antes impulsó la carrera del entonces casi desconocido senador Obama, ha disparado paralelismos con Castro camino a las presidenciales de 2016, en las que ya se especula como posible candidato a vicepresidencia, en dúo con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Su inclusión en el gabinete de Obama, sobre lo que se rumoreaba en los últimos días, le daría una plataforma de exposición en todo el país para mantener la conexión de los demócratas con el cada vez más influyente electorado latino.

Una estrella ascendente

Su hoja de vida «le ha merecido el título de estrella ascendente listo para un papel nacional», señaló hace unos días un alto funcionario del gobierno al referirse a Castro.

Críado en una familia modesta -su abuela llegó de México y trabajó de mucama y su madre fue una activista por el movimiento chicano y los derechos de los hispanos-, Castro llegó a estudiar en las prestigiosas universidades de Stanford y Harvard.

«Julián ha vivido el sueño americano», dijo Obama en español.    Castro está casado con Érica Lira, una maestra de preescolar, con quien tiene una hija.

Margaret Moran, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, un grupo a favor de los latinos, celebró la designación, calificando a Castro como un «recurso tremendo» para el gobierno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …