Página de inicio » Nacionales » Nuevos magistrados deberán seguir con independencia: José Enrique Argumedo
José Enrique Argumedo, ex magistrado de la Sala de lo Constitucional 1994–2000. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Nuevos magistrados deberán seguir con independencia: José Enrique Argumedo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El próximo año cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional saldrán de sus cargos, para que la Asamblea Legislativa seleccione a nuevos miembros del Máximo Tribunal del país, ante esto sectores académicos y empresariales han iniciado la discusión sobre el perfil de los próximos magistrados constitucionales.

José Enrique Argumedo, ex magistrado de la Sala de lo Constitucional 1994–2000, explicó, en un foro organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que la población salvadoreña debe estar atenta a la elección de magistrados del próximo año, en la que seleccionarán cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. El ex magistrado reconoció que es importante que toda la ciudadanía, sectores sociales y organizaciones juristas y de abogacía estén pendientes de la elección de magistrados, sobre todo, que reconozcan quiénes serán las ternas para ser electos e irán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Argumedo explicó que es importante la independencia de un abogado al ser miembro de un tribunal constitucional, lo que debe ser uno de los valores de los candidatos a una magistratura.

“La independencia es importante, si el magistrado es independiente todo lo que viene también será independiente del gobierno, del fiscal, de los partidos políticos, del poder económico independiente, del llamado cuarto poder del Estado que son los medios de comunicación; pero dependiente de la Constitución y de las leyes”, dijo Argumedo.

El ex magistrado reconoce el papel que ha jugado la actual Sala de lo Constitucional, la cual afirma “he apoyado en todas sus decisiones”, por lo cual este será un reto para las próximas autoridades constitucionales.

“Soy un gran defensor de la Sala de lo Constitucional; creo que el papel que están desempeñando es grandioso, por lo que considero que los que vayan a llegar la tienen difícil, no tienen que dar retroceso tienen que fortalecer esa labor que ellos hicieron”, acotó.

Argumedo recordó al ex presidente Armando Calderón Sol, quien pese a no estar de acuerdo con las decisiones que tomaba la sala de lo constitucional de su época, siempre fue una persona respetuosa y que asumió las sentencias o resoluciones de dicho tribunal.

“Obviamente, no le gustaron pero fue respetuoso de las resoluciones nuestras. Resolvimos contra la Asamblea Legislativa, los diputados, en dos ocasiones formaron comisiones investigadoras de nuestras resoluciones eso indica no estuvimos sometidos a ellos así que los primeros pasos se dieron en el momento ahora se ha vuelto a ser igual”, indicó.

De igual manera, aseguró “La Sala de lo Constitucional actual no está actuando mal, al contrario, está respondiendo a la necesidad de controlar a las minorías y las mayorías, sé que no está actuando mal, cuando actúa, esa forma pudiera no ser recomendable, pero eso demuestra independencia de poderes en El Salvador”.

Argumedo dijo que cuando el presidente actual se expresa en contra de la Sala de lo Constitucional es porque hay independencia judicial, en los años anteriores el presidente nunca se expresaba en contra de la Sala, porque siempre resolvía de acuerdo al presidente, ahora a ellos no los pueden doblegar pese a las muchas amenazas que enfrentan.

“Los jueces no están para satisfacer a las turbas aunque lleguen a amenazarlo, la Sala mostró su independencia, porque se ha mantenido y no han detenido ante las manifestaciones en su contra”, añadió.

Ante esto, el ex magistrado dijo que es necesario poner filtros necesarios para que los candidatos sean los ideales, debe de hacerse una real escogitación. “Es preferible un juez honesto y con buenos colaboradores que un juez con muchísimos líderes, pero realmente sus decisiones van a estar sometidas al poder político”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …