Página de inicio » Nacionales » Nuevo rector de UES manifiesta compromiso por el desarrollo de investigación científica
Roger Arias, es juramentado como nuevo Rector de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Nuevo rector de UES manifiesta compromiso por el desarrollo de investigación científica

@OscarCoLatino

En una sesión solemne, la Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES) juramentó a las nuevas autoridades universitarias, entre ellas al Rector y al Vicerrector Académico, los que culminarán el período de 2015- 2019,

Roger Arias fue juramentado como rector de la UES, quien se comprometió a impulsar la investigación científica de la única universidad pública de El Salvador. “La apuesta para estos años que nos restan como período rectoral, es invertir en la investigación, en el fortalecimiento de los postgrados”, dijo.

Asimismo, explicó que durante su gestión al frente de la UES se impulsarán acciones para “vincular” a la universidad con la sociedad. “No podemos seguir creyendo que la universidad debe estar enclaustrada, que debe encerrarse en lo académico, sino más bien poner el conocimiento de nuestra institución al servicio de nuestra sociedad”.

El rector comentó que la UES tiene una deuda con la sociedad, porque la universidad dejó de ser un “referente académico y científico para la sociedad”, esto debido a que al bajo presupuesto que se le asigna no permite el desarrollo de investigaciones.

“Queremos apostarle a ser la conciencia crítica de la población salvadoreña, de manera que no solo seamos generadores de opinión, sino también generadores de propuestas de políticas públicas para orientar el quehacer gubernamental”, explicó Arias.

Arias indicó que a partir de su juramentación como rector de la UES impulsará acciones para “darle a la población salvadoreña un mejor nivel de educación para los hijos e hijas de los salvadoreños”.

El nuevo rector de la UES se graduó en 1994 como licenciado en Ciencias Económicas, inició en la docencia como instructor, luego fue docente y desde entonces ha estado involucrado en el quehacer universitario.

Fue decano de la Facultad de Economía en dos períodos, al terminar su última gestión como decano decidió postularse para el cargo de rector de la UES.

Los funcionarios juramentados culminarán el período comprendido entre el 28 de octubre de 2015 y el 28 de octubre de 2019. La UES no nombró a tiempo a sus autoridades debido a procesos jurídicos que fueron interpuestos por una de las aspirantes a la rectoría. Con la presencia de 51 miembros propietarios la AGU juramentó a los nuevos funcionarios de la UES, y para el nombramiento fue necesario la presencia de la mayoría de los integrantes de la Asamblea, integrada por 72 miembros en total. También fueron juramentados Raúl Azcúnaga y Roberto Sigüenza como Decano y Vicedecano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y  Manuel de Jesús Joya como Vicerrector Académico de la UES.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …