Página de inicio » Opiniones » Nuevo periodo presidencial

Nuevo periodo presidencial

Dr. Jorge Efraín Campos

Cada  cinco años  se celebra en El Salvador una transmisión del mando presidencial por ser electos  los presidentes por un periodo de cinco años, discount según la constitución de la republica.  Una vez más es un candidato del FMLN. Las espectativas del pueblo salvadoreño son grandes, especialmente de las clases  mas humildes y vulnerables.

El principal problema es  la seguridad ciudadana.  el combate a la  criminalidad organizada  es prioridad del gobierno. Luego la reactivación  económica que genere empleos y alimente el recaudo fiscal que facilite la inversión pública y la satisfacción de las demandas de todos y todas.

En la actualidad  se está comprendiendo  que la institucionalidad es bastión del crecimiento democrático y por ello cada órgano de estado debe realizar  un examen concienzudo  del límite de sus atribuciones y de esa forma evitar su invasión e  ingerencia a los demás  que lesione su independencia. La institucionalidad  apareja el respeto a la división de poderes.

Toda la población está obligada a respetar las leyes de la república, pero en mayor grado lo estamos los abogados y quienes tienen responsabilidad de respetar el estado de derecho y especificamente el órgano judicial.

La justicia en todas las áreas debe ser imparcial, pero no basta serlo sino tambien aparentarlo, por lo cual es muy sensible que se  dude  de la imparcialidad judicial. Los jueces en todas las instancias ordenan acatamiento de sus fallos y asi debe cumplirse lo resuelto. La ejecución de lo ordenado corresponde a otras instancias y ello significará la vivencia de un estado de derecho. El Salvador necesita una transformacion legal para el cumplimiento de los fines del estado y  únicamente se puede lograr mediante una nueva constitución de la república y mínimamente reformarse y avanzar al desarrollo institucional que permita mejorar su rol en aras de vivir en democracia.

Las instituciones del estado son las responsables de crear o reformar el andamiaje legal del país pero la sociedad puede demandarlo.

A futuro inmediato enunciaré lo que debemos cambiar y si concurren las fuerzas políticas es  viable su aprobación y el método para realizarlo.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …