Página de inicio » Mundo » Nuevo modelo de desarrollo para erradicar la pobreza: Cardenal Maradiaga

Nuevo modelo de desarrollo para erradicar la pobreza: Cardenal Maradiaga

Bonn, buy cialis Alemania/Signis ALC

La ¨globalización tal como la conocemos ha globalizado el mercado, doctor pero no ha reducido la pobreza en muchas partes del mundo¨, dijo el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internationalis, al criticar el modelo de desarrollo vigente, que no ha permitido erradicar la pobreza en el mundo.

Así se expresó al intervenir el 9º Don Bosco Forum, que se celebró, el pasado 19 de enero, en la Universidad de Bonn, Alemania. ¨Sin un nuevo modelo de desarrollo, no podremos erradicar la pobreza en el mundo¨, subrayó.

El cardenal hondureño, quien coordina el Consejo de Cardenales del papa Francisco para la reforma de la Curia, participó en una mesa redonda con el ex presidente profesor Koehler, sobre el tema «¿La educación cambia todo? – Las perspectivas para los jóvenes post-2015», en la que coincidió con el Prof. Dr. Horst Koehler, en que es necesaria «una mayor inversión en educación y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes en los países en vías de desarrollo».

«Muchas escuelas se han construido y muchos profesores han sido contratados. Este es esencialmente un éxito cuantitativo. Sin embargo, en referencia a la calidad de la educación, sigue siendo insatisfactoria en muchos países pobres», señaló el profesor Koehler.
Por esta razón, el grupo de expertos de alto nivel de las Naciones Unidas propuso la inclusión de la calidad de la educación y del aprendizaje permanente en los objetivos de desarrollo post-2015.

El cardenal Rodríguez Maradiaga consideró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que buscan reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el 2015, están lejos de haberse alcanzado.

«El planteamiento de los ODM fue una gran idea, sin embargo, son pocos los gobiernos que los han hecho una prioridad de la política nacional», dice.

El cardenal Rodríguez Maradiaga señaló que hay muy pocos recursos asignados al sector de la educación. «¿Qué calidad podemos esperarnos si los maestros ganan tan poco que ni siquiera son capaces de alimentar a sus familias y, si los estudiantes llegan a la escuela con el estómago vacío?», preguntó.

Tanto Koehler como el cardenal, coinciden en que la educación y la formación aún no están en la base del desarrollo social.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …