Página de inicio » Nacionales » Nueve personas y el partido ARENA fueron destinatarios de $20 millones
Según la Corte de Cuentas, el exsecretario Privado del gobierno arenero de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, repartió al menos $20 millones provenientes de fondos de Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino.

Nueve personas y el partido ARENA fueron destinatarios de $20 millones

Transparencia Activa

El exsecretario Privado del gobierno de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, repartió, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos $20 millones provenientes de fondos de Casa Presidencial.

Según la CSJ, que anunció el inicio de un juicio por enriquecimiento ilícito contra Charlaix, el partido ARENA, el expresidente Elías Antonio Saca, José Antonio Salavarría –en ese entonces presidente de ARENA-, César Reyes Dheming, César Funes y Julio Rank, son algunos de los que recibieron millonarias sumas en cheques emitidos por el exsecretario Privado.

La Corte Plena de la CSJ estableció que Charlaix no pudo justiciar $18,767,445.84 en su declaración patrimonial.

La CSJ dijo que “se estableció que desde cuentas bancarias institucionales de la Presidencia de la República se libraron cheques a nombre de personas naturales y jurídicas, los cuales en su mayoría eran depositados en cuentas personales del señor Charlaix Urquilla”.

¿Quiénes son los destinatarios de estos millones? Los cheques cuestionados fueron repartidos por Charlaix de la siguiente manera:

Elías Antonio Saca, $15,056,249.000

Pablo Gómez $1,983,421

Julio Roberto Zamora Bolaños $1,166,665

Francisco Rodríguez $570,515

Julio Rank $497,406.36

Partido ARENA $400,000

César Reyes Dheming $ 87,571.98

José Antonio Salaverría $49,443.62

César Funes $45,000

Según la CSJ $5,878,686.23 fueron a parar a las cuentas del mismo Charlaix quien, en su defensa, aseguró que “los depósitos particulares provenientes de fondos públicos se realizaron al amparo de un acuerdo emitido por el presidente Antonio Saca, mediante el cual se nombraba como colaborador del Presidente de la República, para el manejo de los gastos reservados y secretos que abarcan todas aquellas actividades relativas a la inteligencia del Estados”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …