web analytics
sábado , 23 septiembre 2017
Inicio » Opiniones » Nuevas genialidades del señor Enrique Hinds

Nuevas genialidades del señor Enrique Hinds

Rigoberto Palma

Leer al señor Enrique Hinds siempre es agradable, help pues sus artículos suelen ser una mezcla de novela y economía, for sale donde lo primero pesa más que lo segundo. Solo que sus novelas no son realistas, troche sino fantásticas. En un reciente artículo titulado “Cómo hacer que la economía crezca”, Hinds mostró su gran imaginación al plantear las siguientes ideas:

1. Que “el gobierno debe (…) concentrarse en políticas que concretamente mejoren la salud y la educación…”. ¿Y no fue eso, justamente, lo que hizo el gobierno saliente y lo que continuará haciendo el gobierno entrante? Hinds y otros de su partido se la pasaron criticando la política social del gobierno, que redujo el analfabetismo en 5 puntos porcentuales, tuvo éxitos importantes en salud y disminuyó la pobreza de 40% de los hogares a 29%. Ahora Hinds recomienda esa política, aunque parece que su arrepentimiento no es real.

2. Que el gobierno debe “poner en orden las finanzas públicas”. Hinds no dice cómo hacerlo, pero su partido se opone toda medida fiscal que afecte a los ricos, como el impuesto a las mansiones de más de 350,000 dólares y a las utilidades de El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y otros medios de prensa de la derecha que se ganan una millonada y no pagan renta. Hinds sabe que muchos oligarcas de su partido evaden impuestos por cientos de millones de dólares y podría hablar con ellos para que dejen de hacer eso.

3. Que el gobierno debe asegurar que no “expropiará los frutos del trabajo y los ahorros de los habitantes”. ¿Y de dónde saca Hinds que el gobierno hará eso? El primer gobierno del FMLN liberó a 82,000 personas del pago de renta, aumentó el salario mínimo en un 17% y las pensiones en un 45% (más que la inflación que fue de 3% promedio), redujo los precios de más de 7 mil medicamentos, les quitó a las personas de bajos recursos el pago de la cuota “voluntaria” de salud impuesto por ARENA, le dio una pensión mínimas a 33,000 personas pobres que no cotizaron, le dio atención gratuita a medio millón de mujeres que recibieron los servicios de Ciudad Mujer, les dio títulos de propiedad a 43,000 familias campesinas y tomó muchas otras medidas favorables para la población trabajadora de la ciudad y el campo.

Los gobiernos que usurparon los ingresos del trabajo y los ahorros fueron los de ARENA. Solo basta recordar la privatización de los bancos durante el gobierno de Cristiani, los cuales fueron saneados con 705 millones de dólares que puso el Estado (dinero del pueblo), la estafa de las financieras Finsepro-Insepro, que obligó al Estado a gastar 80.5 millones para cubrir el ahorro de la gente desfalcada, la pérdida de 11,000 quintales de insumos donados por Japón para los afectados de los terremotos y que fueron a parar a una empresa de Cristiani y el robo de donaciones de Taiwán por parte del ex presidente Flores. Cuando Hinds era Ministro de Hacienda subió el IVA de 10% a 13% y se dieron muchos casos de corrupción que afectaron a la población y al Estado. ARENA también usurpó el dinero de la población cuando privatizó las pensiones y no les pasó a las AFP las reserva técnicas y cuando dolarizó la economía. Hinds tiene otras ideas novelescas, pero basta con comentar estas mientras esperamos sus nuevas recetas sobre lo que ni él ni su partido hicieron cuando gobernaban.

Un comentario

  1. Lo que pasa es que este Sr siempre se ha sentido una eminencia en la economia, la panacea de las ideas de la economia. No recuerdan cuando el Sr Hinds daba su famosa formula para que la gente se hiciera millonaria: “Vendiendo mangos”. Lo raro es que no se los dijo a los que conformaban el gobierno de ese entonces si hubiera sido asi. Supongo que El Salvador estuviera arriba en la economia. Y no recuerdan tambien que menosprecio a los graduados de el salvador diciendo con sus palabras que el graduado universitario no valia la pena. Pienso que este Sr cree que no hay personas capaces para dirigir este pais y le puedo decir a este Sr Hinds que si los hay y hay muchos. Lo que pasa es que este Sr piensa que los ricos por ser ricos, solo ellos tienen inteligencia y que los de clase media o baja somos tontos y por eso el saca sus famosos graficos que pareciera que el esta fascinado al ver graficos pues acompana sus opiniones con graficos para apantallar. Y para terminar, los que critican al gobierno del Frente solo son buenos para eso para criticar. Es como ver un partido de futbol y los que se encuentran reunidos dicen: “si el jugador se hubiera ido por este lado, si le hubiera pegado con curva o chanfle”. Opinar o criticar no cuesta nada y todos pueden pensar y asegurar que tienen la solucion pero en realidad no es asi de facil.

A %d blogueros les gusta esto: