Página de inicio » Nacionales » Nuevas “Advertencias Sanitarias” en productos de tabaco

Nuevas “Advertencias Sanitarias” en productos de tabaco

@GloriaCoLatino

La ministra de Salud, ed María Isabel Rodríguez, malady afirmó que el consumo del tabaco a nivel mundial mata a más de 5 millones de personas al año.

“Es uno de los caminos que se paga para morir”, online reflexionó la funcionaria al presentar diez nuevas advertencias sanitarias, que consisten en mensajes de información y aviso sobre los efectos en el organismo por consumo del tabaco.

Rodríguez comentó que muchas de las muertes súbitas, un 11%,  son cardiopatías isquémicas atribuidas al consumo del tabaco, que muchas veces no hay un registro que por esta causa sucedió.

“Nadie ha reflexionado que un cigarrillo puede ser la causa de muerte súbita, dadas las condiciones que pueden confluir en un individuo, en un determinado momento, a que la liberación de sustancias de los vasos estimulada por el fumado de un cigarrillo lo lleve a la muerte”, explicó.

Sobre las advertencias sanitarias para el 2014, la directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, informó que enviarán las nuevas disposiciones para que las empresas tabacaleras rotulen las cajetillas de forma visible para que los consumidores reciban la información de los peligros a su salud.

“La obligación es incluir en los paquetes de cigarrillos mensajes que ocupen, como mínimo, un 50% del envase y que la imagen cubra frente y reverso de la misma, a fin que la población comprenda que es  un producto que contiene sustancias tóxicas que dañan la salud”, dijo. Estas medidas son tomadas atendiendo a la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en junio de 2011,  que en su artículo 12, plantea la prohibición de “expresiones engañosas”, que algunos productos de tabaco sugieren como “mentolados”, “Light” o con “sabores”.

José Ruales, representante de la OMS/OPS en el país, señaló que en el país hay avances en el país en cuanto al control del tabaco, pero aun falta la ratificación del Convenio de El Salvador, Argentina, Cuba, República Dominicana, Haití y Canadá.

“El tabaco sigue causando la muerte de la mitad de quienes lo consumen, en este momento hay mil millones de personas que lo consumen, o sea 500 mil personas van a fallecer por algún efecto relacionado por el tabaco”, informó.

Asimismo, Ruales lamentó el tabaquismo en niñez y adolescencia que puede causar enfermedades del corazón a edad temprana ya que daña la arteria aorta, que tiene a cargo transportar la sangre en el organismo.

“El consumo del tabaco es un factor de riesgo en 6 de 8 principales causas de muerte en el mundo, es un factor que contribuye a la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vasculares, a las infecciones de las vías respiratorias, a la enfermedad obstructiva crónica, tuberculosis, cáncer de diversos órganos como el pulmón, traquea, vejiga, bronquios y boca”, señaló.

Las autoridades del MINSAL, FOSALUD y el ISSS informaron que cuentan con centros de tratamiento en prevención de adicciones al tabaco que pueden ser atendidos gratuitamente.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …