Página de inicio » Suplemento Deportivo » Nueva temporada de la F1: sin el campeón, corren tiempos de cambio
El actual campeón, Nico Rosberg, no competirá en esta edición de la Fórmula 1. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Nueva temporada de la F1: sin el campeón, corren tiempos de cambio

Melbourne/dpa

Veinte carreras en 245 días, diez equipos y un nuevo reglamento que promete más emoción: esta semana arranca en Melbourne la nueva temporada de Fórmula 1, un deporte en el que corren tiempos de cambio.

En el Gran Premio de Australia no estará ni el actual campeón, el alemán Nico Rosberg, ni el magnate que dirigió el destino de la Fórmula 1 durante las últimas cuatro décadas, el británico Bernie Ecclestone.

A continuación, la agencia dpa ofrece una serie de preguntas y respuestas sobre la nueva temporada:

¿Qué novedades trae 2017?

La mayor reforma del reglamento en años deberá producir una Fórmula 1 más espectacular y más exigente para los pilotos. Los autos serán más anchos, más planos y entre tres y cinco segundos más rápidos por vuelta. Los neumáticos, también más anchos, darán el efecto de bólidos más “masculinos”, como afirmó el piloto alemán Nico Hülkenberg. La velocidad en las curvas será mayor, lo que requerirá valentía y precisión de los conductores. “Lo que separa a los niños de los hombres”, expresó el británico Lewis Hamilton.

¿Cómo influirá el nuevo reglamento en el poderío de las escuderías?

A menudo, cuando se introduce nuevas reglas hay un cambio de jerarquía. Pero Mercedes, la escudería que dominó la Fórmula 1 los últimos años, parece ser todavía el punto de referencia. “Es ingenuo esperar que Merecedes se desestabilice. En todo caso, los cambios no los van a debilitar”, dice el nuevo jefe deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn. Hamilton seguirá al frente de una de las “flechas de plata” y Rosberg, que se retiró, fue reemplazado por el finlandés Valtteri Bottas.

¿Quién puede competir con Mercedes?

Todo apunta a que Ferrari y Red Bull serán de nuevo los equipos con capacidad para hacer sombra a la escudería alemana. Al menos en la pretemporada, Ferrari dejó buenas impresiones, aunque el piloto Sebastián Vettel prefiere mantener la calma. Red Bull cifra sus esperanzas en las ideas del diseñador Adrian Newey y en el talento de Max Verstappen, uno de los valores futuros de la competencia.

¿Qué cambios llegan con los nuevos propietarios?

En primer lugar, la ausencia de Ecclestone. Tras cuatro décadas al frente de la gran carpa, el británico apenas aparecerá en los grandes premios. “No puedo hacer nada. Incluso al personal le han dicho que no deberían hablar conmigo. Quieren borrar la ‘era Bernie’”, indicó Ecclestone en una entrevista con el dominical “Mail on Sunday”. El gigante de los medios y el entretenimiento Liberty, el grupo estadounidense que compró los derechos de la máxima categoría, necesitará tiempo para los cambios. Las reglas para este año están fijadas. El acuerdo con los equipos se aplica hasta 2020 y ya está establecido hasta entonces el reparto de los fondos.

¿Qué se puede esperar de la nueva temporada de la Fórmula 1?

El espectáculo sufrió con el dominio de Mercedes en las últimas temporadas. Las “flechas de plata” ganaron 51 de las 59 carreras disputadas los últimos tres años. Más tensión, más variedad, más igualdad de oportunidades: todo eso necesita la Fórmula 1 con urgencia para poder mantenerse entre fanáticos y patrocinadores.

Que este año sólo haya diez equipos tras la quiebra de la escudería Manor no es precisamente una buena noticia en ese sentido.

La Fórmula 1 tiene que modernizar su modelo de negocio también fuera de la pista. Bajo el mando de Ecclestone, algunas posibilidades de digitalización no fueron utilizadas. La organización de las carreras parece un poco anticuada. Por aquí quieren empezar los nuevos propietarios.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …