Página de inicio » Nacionales » Nueva propuesta de reformas a pensiones es un “engaño” dicen organizaciones
Las organizaciones sociales que representan diversos sectores de la sociedad salvadoreña rechazan las propuesta de reformas a pensiones presentada por el sector privado. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Nueva propuesta de reformas a pensiones es un “engaño” dicen organizaciones

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Dispuestos a no seguir con engaños, organizaciones sociales marcharon hasta la Asamblea Legislativa para pedir que no se aprueben la propuesta de reforma del sistema de pensiones que la empresa privada y las AFPs propusieron a través de una organización recién constituida.

El descontento de la clase trabajadora surge después que la autodenominada Iniciativa Ciudadana por las Pensiones, fachada de la ANEP y de las AFPs, presentara una nueva propuesta de reforma ante el Órgano Legislativo.

La propuesta consiste en que la cotización de los trabajadores pase del 13% al 15%, con un préstamo del 25% de la pensión que se les otorgará a los trabajadores.

Precisamente ese 25% es lo que las organizaciones llaman un engaño para que los “oligarcas” del país se queden con el dinero de los trabajadores.

Idalia Zúniga, del Frente Magisterial Salvadoreño, manifestó que les están tirando “dulces y caramelos” para acceder a la propuesta que la Iniciativa Ciudadana propone.

Para ella, ofrecer un 25% de la misma cotización en concepto de préstamo es una estrategia para quedarse con el dinero de los trabajadores, pues el dinero prestado viene con intereses y otros agregados que harán imposible la jubilación.

Las organizaciones sociales señalaron que, hasta que no se pague el “préstamo”, junto con todos sus agregados, no podrá tener acceso a la pensión que les corresponde y ahí donde se da el robo.

Zúniga aseguró que en varias colonias de San Salvador se ha desatado una campaña impulsada por los mismos oligarcas que les hace creer a las personas que esta nueva propuesta es la conveniente para todos.

Wilfredo Berríos, del Frente Social y Sindical Salvadoreño, manifestó su preocupación por la campaña “mediática” de la derecha, pues aseguró que su único propósito es engañar a la población para seguir con las mismas acciones que han provocado que los trabajadores pierdan la confianza en ellos.

Para las organizaciones, están recurriendo a la misma estrategia que hicieron en 1998, cuando empezó la operatividad de la privatización de las  de pensiones.

El Frente Magisterial Salvadoreño sostiene que la propuesta del gobierno, que consiste en un sistema mixto de pensiones, es favorable a pesar de que no tuvo mayor trascendencia en la Asamblea Legislativa.

Frente Social y Sindical agregó que pretende retomar la propuesta del gobierno para hacer una sola y posteriormente presentarla al pleno.

En ese sentido, Zúniga indicó que como organizaciones sociales están elaborando su propia propuesta, la cual incluye a personas que actualmente no cuentan con una pensión.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …