Página de inicio » Nacionales » Nueva Maestría en Criminología gracias  al convenio entre la UTEC y la DGCP
Modesto Ventura, vicerrector académico y Rodil Hernández, director de centros penales, firman el convenio. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Nueva Maestría en Criminología gracias  al convenio entre la UTEC y la DGCP

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Dirección General de Centros Penitenciarios (DGCP) firmaron un convenio de cooperación. Este acuerdo es el génesis de la nueva Maestría en Criminología dirigida al personal penitenciario y a todos los interesados en especializarse en la materia.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, dejó en claro que el trabajo en el campo de la criminología ha sido muy limitado, por lo tanto, esta iniciativa dará un valioso aporte para el tratamiento de la situación de la criminalidad en el país.

La maestría iniciará con 50 miembros del personal penitenciario y luego podrán incorporarse, en futuras generaciones, todos los profesionales interesados en capacitarse en el enfoque criminológico. “El convenio también implica algunas facilidades para empleados de la DGCP que deseen cursar alguna carrera dentro de la universidad para que tengan algunas prestaciones como descuentos”.

Este convenio forma parte de las actividades del nuevo modelo penitenciario salvadoreño que se está impulsando desde  la estrategia de un plan quinquenal establecido en la presidencia de Mauricio Funes.

Esta reforma contempla mejorar en los temas de infraestructura, seguridad, fortalecimiento institucional y programas de tratamiento.

El art. 27 de la Constitución de la República establece que “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”. En ese sentido la DGCP está interesada en trabajar por el respeto a los derechos de los privados de libertad y que se mantengan en condiciones dignas.

Herández comentó que de momento, el hacinamiento oscila entre el 373%, sin embargo ya está en proceso la construcción 17 mil nuevos espacios para reducir ese porcentaje. Además el trabajo de cooperación interinstitucional con la UTEC contempla diferentes proyectos como el desarrollo en el Complejo Penitenciario de Izalco, que está a cargo de los estudiantes que pertenecen a la Facultad de Derecho.

De esta manera se fortalecen las relaciones entre las instituciones de educación superior y la DGCP, mencionó el vicerrector académico de la UTEC, José Modesto Ventura. Indicó además que los tres ejes fundamentales de la educación superior son docencia, investigación y proyección social. Con base en estos conceptos se firmó el convenio con la DGCP para aportar a la solución de la problemática penal del país.

Hernández dijo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha señalado de inconstitucional muchos aspectos que han empobrecido las condiciones ideales del sistema penitenciario, por lo tanto ordenó, a través de una sentencia de inconstitucionalidad, que la DGCP y que todas las instituciones del Estado que tengan algún grado de involucramiento con este sistema a que busquen aliados en otras instituciones o entre los miembros de la sociedad civil para que puedan aportar soluciones a los diferentes problemas con los que cuenta esta dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La firma del convenio conlleva varios compromisos en los cuales se han tomado en cuenta las órdenes de la Sala de lo Constitucional y otros propuestos por las partes protagonistas.

Para poder formar y capacitar a los profesionales en materia penitenciaria la DGCP y la UTEC se comprometieron a colaborar en trabajos de implementación, seguimiento y monitoreo de las actividades provenientes de este acuerdo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …