Página de inicio » Cuba » Nueva era de amistad y cooperación ruso-cubana: golpe al bloqueo imperialista. [Parte 3].

Nueva era de amistad y cooperación ruso-cubana: golpe al bloqueo imperialista. [Parte 3].

Comité de Solidaridad con Cuba, ed discount  de Antiguo Cuscatlán

La determinación y firmeza de la Alianza Cuba-URSS demostraron estar resueltas a dar la vida en defensa de los valores del socialismo.  En esa ocasión la imponente fuerza del imperialismo en cambio, ed salve se derrumbó haciéndose añicos, renunció a sus ambiciones invasoras  y rehuyó el enfrentamiento.

Entre el 22 y el 28 de octubre de 1962 se vivió    la crisis de octubre la cual se transformó en aceleradas,  angustiosas y apremiantes negociaciones representadas por  el flanco del imperio estadounidense,  por John Kennedy (posteriormente asesinado, Dallas Texas, 22-11-1963);  por la  parte soviética socialista encabezadas por Nikita Khruschev, dando varios  resultados entre los cuales se destacan: 1. El compromiso  de Estados Unidos de no invadir militarmente a Cuba. 2. El retiro de los misiles júpiter de Estados Unidos estacionados en Turquía apuntando hacia objetivos dentro de la URSS. 3. El retiro de los misiles y la fuerza naval  soviética de Cuba. 4. Se acordó establecer el teléfono rojo como medio de fluida comunicación entre las dos potencias para evitar catástrofes nucleares.

La Revolución Cubana resultó avante con la frente en alto de esa prueba y las intenciones imperialistas de invasión oscilaron entre la frustración y el fracaso. El planeta tierra se habría librado de una conflagración nuclear de vastas e incalculables proporciones.  Con estos hechos, la  joven alianza soviético-cubana le escribió un histórico  rótulo a Estados Unidos: fuera imperialistas, a Cuba se le respeta!!!; Propiedad socialista prohibido el paso al imperialismo!!!!. Cuba  pudo consolidar su revolución y   extender la solidaridad socialista a la causa de liberación de otros pueblos como Angola, Mozambique, Etiopía,  Latinoamérica…

En 1991 la metamorfosis de la perestroika de Mijaíl Gorvachov dio por resultado la desintegración de la URSS. Rusia, nación eslava cuna de la revolución  de octubre de 1917, la mayor de las ex Repúblicas Soviéticas ahora transmutada al capitalismo con rasgos propios claramente distintos  del imperialismo sionista,  estuvo distanciada de Cuba unos 10 años, período que trajo crisis económica, defensiva, energética en la isla.  En momentos difíciles resplandeció la grandeza cubana, se aferró y mantuvo sus principios revolucionarios.  El pueblo Cubano de inagotables reservas morales, con fortaleza de carácter resistió la adversidad, el dolor y los rigores, la austeridad, la escasez del período especial.

  La inauguración de la nueva era de relaciones ruso-cubanas  se produjo con la revisión de la política exterior de Rusia en 2001; se retomaron las relaciones en un nuevo contexto de globalización multipolar entre una avanzada y gran nación capitalista no imperialista y un Estado socialista.  Hoy Cuba es la referencia antimperialista de la dignidad latinoamericana,  arquitectura del futuro,  componente medular y nación  insignia de nuevas estructuras económico-políticas de integración y  desarrollo gestadas en un mar de adversidades: la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA el motor impulsor en el nacimiento de un nuevo espíritu de integración de los pueblos de la región; siendo la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe CELAC una medida de cuánto se puede lograr. Cuba es Latinoamerica; Latinoamérica es Cuba.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …