Página de inicio » Espectáculos » Nueva cerveza de Bálsamo en Tepecoyo
Gloria Elizabeth González, presidenta de la fabrica de Cerveza de Balsamo, Ana Yannette Gonzalez de Garcia, alcaldesa de Tepecoyo y Arnoldo Flores, representante de proceso de Cerveza. Fotos Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Nueva cerveza de Bálsamo en Tepecoyo

Steven Rosales
@S_RosalesH

Tepecoyo tiene una extensión de 61.44 kilómetros cuadrados,  tiene una población de más de 15 mil habitantes y se encuentran a 780 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee el titulo de Villa, concedido en 1874 y se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de San Salvador.

Su casco urbano consta de 5 barrios organizados de este a oeste, de las cuales 4 se conectan en el punto más conocido del pueblo “El Amate”, el cual es un pequeño redondel donde se encuentra dicho árbol, un punto de referencia popular para toda la población del municipio donde las personas y los que bajan de la Cordillera del Bálsamo descansa bajo su sombra. El Amate queda en el punto de buses interdepartamentales  de Tepecoyo (Ruta 106).

Algunos lugares recomendados a visitar en el pueblo son las peñas de Nanahuazi, el cerro de Las Cruces, la peña del Muñeco, el río y las pozas de Acachapas, el  río Shutias y los bosques del Bálsamo. Otro lugar es la tienda llamada El Amate a homenaje del árbol que caracteriza el municipio Natalia y Ligia Cárcamo hermanas  y dueñas de la tienda muy amable nos recibieron “Es una tienda que vendemos cojines, morrales, derivados del bálsamo, licor, miel, café  entre otros productos, estamos abiertos los fines de semana hago la invitación a que se den una vuelta por la tienda cunado vengan a Tepecoyo” dijo Natalia una de las dueñas de la tienda. Las fiestas patronales se celebran del 1 al 6 de enero en honor a San Esteban Martin y otra de las fechas importantes es el 22 de julio la celebración de Los Cumpas.

El Bálsamo 

El protagonista de Tepecoyo es el bálsamo, es de ahí  la extracción de los diversas presentaciones, la primera fase es la clasificación del árbol que se va a trabajar para la fabricación de productos, para que sean de buena calidad tiene que tener aproximadamente entre 20 o 30 años de edad así podemos extraer todo su potencial. Se quema una parte del árbol y se le coloca un trapo que recolecta todo lo que se va a utilizar, después se purifica en donde se hierven los trapos para luego colocarlos en la prensa “Todo el árbol se utiliza desde las hojas hasta las raíces acondicionador para el cabello, ungüentos, pomadas, incienso de bálsamo, la producción se trabaja seguido, se exporta a San Julián y esta en proceso la exportación internacional” dijo Jorge Rodríguez miembro de la comisión de Turismo de la alcaldía.

Don Toribio trabaja durante mucho tiempo y nos explica todo el proceso que tiene el bálsamo para la realización de los derivados “Se traen los trapos que se ocuparan se coloca en cocción para su purificación de la misma agua se puede utilizar para los saunas, posteriormente se va a la prensa de aquí podemos sacar de 10 a 200 libras eso dependerá que tan empapado esta la prensa que tanto se a trabajado así será la cantidad que sacaremos por ultimo se embaza se enfría y se comienza la elaboración de los productos”  dijo Toribio.

Para los artesanos no es nada fácil el trabajo que realizan es por eso que la alcaldesa de Tepecoyo Ana Yaneth Gonzales de García nos expresa “Todo el proceso del bálsamo no es fácil comenzamos con la recolección de cómo se extrae la resina, luego el festival gastronómico hemos lanzado nuestra cerveza Bal Beer, el vino de café que es un producto artesanal de nuestro Tepecoyo, pues de esta manera damos a conocer al turismo que nos vengan a visitar, tenemos muchos lugares para visitar” dijo la Alcaldesa. Cuatro veces al año hacen el festival gastronómico tanto de noche como de día, también se harán en semana santa tours de montañas.

Los balsameros tiene utensilios que les facilita su trabajo, un achon,  un lazo para sujetarse y un tablón son las herramientas fundamentales para los trabajadores para el esfuerzo diario que hacen. La Reina Patronales Paola Guzmán dijo “Gracias a todos y también a los turistas que nos visitan en Tepecoyo un pueblo muy pequeño pero con un gran corazón además de muchas cosas bonitas que encontraran”.

Bal Beer

Después de tanto esfuerzo se hace realidad un sueño, Tepecoyo es afortunado por tener su propia cerveza artesanal, existen muchos productos derivados del bálsamo y Gloria fundadora de esta idea nos cuenta como fue el proceso de materializar y hacer realidad el pensamiento que tuvo “Hace cinco años comenzó como una broma, no se tomo en serio en ese momento, pero vemos ahora que esa reunión que fue broma que surgió como una idea loca ahora es una realidad que fue plasmada por nosotros, es de dar el primer paso si uno quiere lograrlo” dijo Gloria Gonzales dueña de la cerveza Bal Beer.

Esta es una cerveza fresca la cual cuenta con los ingredientes típicos de una cerveza, la malta, la cebada y se le agrega un extracto de frutos naturales, el ingrediente diferenciador de esta cerveza es el bálsamo. Ingenieros químicos dieron sus aportaciones, ideas, también maestros cerveceros del país que tienen preparación en Alemania, Estados Unidos colocaron de igual manera recomendaciones para que esta fuera exitosa y además deliciosa. Todos ellos fueron los realizadores también junto con Gloria para la realización de Bal Beer. Por todo el esfuerzo y dedicación es que se pudo realizar esta grandiosa idea.

Tepecoyo te espera con las puertas abiertas a que disfrutes de unas increíbles vistas en los miradores que presume eso lo podrás disfrutar solo si visitas este bellos rincón de nuestro país.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …