Página de inicio » Opiniones » Nueva carta al Presidente electo:

Nueva carta al Presidente electo:

@arpassv

Estimado Presidente Sánchez Cerén:

El plan de gobierno que usted implementará a partir del 1º de junio próximo incluye propuestas pertinentes para democratizar las comunicaciones y construir un modelo mediático más democrático. Entre éstas destacan las siguientes:

-Transparentar la asignación de publicidad gubernamental como un servicio de información a la ciudadanía y distribuirla equitativamente en todos los medios de comunicación.

-Promover la conversión de espectro radioeléctrico analógico a digital con el propósito de ampliar la cantidad de frecuencias disponibles, viagra mejorar el mecanismo para asignar las concesiones y estimular la creación de nuevos medios.

-Fortalecer el desarrollo equitativo de los medios públicos, sickness privados y comunitarios.

La concreción de estas y demás medidas incluidas en el “Compromiso 76” requieren de nuevas legislaciones y políticas públicas en comunicación, doctor acordes a los principios constitucionales y a los estándares internacionales sobre libertad de expresión, derecho a la comunicación y deliberación democrática.

En este sentido, el nuevo gobierno deberá impulsar la aprobación de los proyectos de ley de Medios Públicos y de Radiodifusión Comunitaria que estudia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. La primera normativa institucionalizará al sistema de medios públicos y la segunda fortalecerá el desarrollo de los medios comunitarios.

Así mismo deberá propiciar un debate amplio y participativo sobre la digitalización del espectro radioeléctrico, promoviendo los marcos jurídicos necesarios para que este proceso sea una posibilidad para la democratización de la comunicación y no una amenaza de mayor concentración mediática.

Pero para esto –estimado Presidente– es necesario fortalecer la institucionalidad de las comunicaciones para liderar el debate y las propuestas. En esta lógica, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia debe tener más peso político o, de ser posible, convertirse en ministerio, en sintonía con la tendencia en la mayoría de países latinoamericanos.

El carácter estratégico de la comunicación, especialmente para la democracia y la cultura, requiere fortalecer la institucionalidad gubernamental en materia comunicacional. Actuar en sentido contrario, sería perjudicial para el propósito de ampliar la democracia a través de un modelo mediático más diverso que refleje el pluralismo político, social y cultural del país.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …