Página de inicio » Nacionales » Nueva agenda de nación: siempre encontramos los caminos
El Presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que el país saldrá adelante luego de la convocatoria nacional para la generación de acuerdos. Foto Diario Co Latino.

Nueva agenda de nación: siempre encontramos los caminos

@DiarioCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su confianza en que El Salvador saldrá adelante en el diálogo nacional que ha convocado para lograr una nueva generación de acuerdos que garantice el progreso de la nación tras 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Siempre encontramos los caminos”, subrayó el estadista en su habitual mensaje durante el programa Gobernando con la Gente, celebrado junto al Festival para el Buen Vivir en la portuaria ciudad de Acajutla este sábado 25 de febrero.

Recordó que antes de la firma de los Acuerdos de Paz “resolvíamos los problemas por la vía del enfrentamiento, pero en estos 25 años se ha demostrado que podemos lograr entendimientos básicos para que el país camine”.

El Presidente llamó a acordar una nueva agenda de nación en el mensaje al país cuando cumplió dos años de gestión, el 1 de junio de 2016.

Esa decisión la reafirmó en el 25 aniversario de los Acuerdos, el 16 de enero pasado, cuando también anunció al país que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, designó como facilitador del proceso al diplomático mexicano Benito Andión.

En un mensaje al presidente Sánchez Cerén, Guterres destacó que El Salvador es un ejemplo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo.

“Confío en que los dirigentes de los partidos políticos y la sociedad civil volverán a situar el interés nacional por encima de todo y avanzar en la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva”, manifestó el Secretario General de Naciones Unidas.

Es la misma confianza del Presidente en que las salvadoreñas y salvadoreños “siempre encontramos los caminos”.

“Somos una sociedad diversa, no podemos pensar lo mismo, pero también cuando es el país, cuando es El Salvador, cuando es el bienestar de la población salvadoreña, tenemos que estar unidos, entendiéndonos y construyendo soluciones para el futuro”, agregó.

“Yo soy un férreo creyente de que la mejor forma de resolver los problemas es buscando el entendimiento. No es fácil, somos una sociedad muy confrontada, muy polarizada, pero también sabemos que queremos a El Salvador, que tenemos un gran amor a El Salvador, que queremos hacer de nuestra patria lo mejor del mundo”, dijo.

“Entendernos es fundamental”, subrayó al señalar los esfuerzos del gobierno para hacer del diálogo una política de Estado.

”Creemos que después de 25 años de los de Acuerdos de Paz tenemos que pensar en el futuro del país dentro de 25, 50 años y los grandes retos que tenemos para seguir construyendo el país”, afirmó. El Alcalde de Acajutla, Hugo Arriola, de uno de los principales partidos de oposición, respaldó esa decisión del presidente Sánchez Cerén y envío un sencillo, pero firme mensaje a esas fuerzas: “No entorpezcamos los procesos”.

“Compañeros, amigos, las ideologías únicamente son un puente, de ahí para allá tenemos un compromiso… para que este país vaya en el desarrollo”, manifestó. “Yo invito a todas las fracciones políticas: pongámonos de acuerdo, hagamos la lucha por darle en promesa a la gente que tanto lo necesita, poniéndose de acuerdo es como se logran las cosas”, subrayó.

El presidente Sánchez Cerén recordó en Acajutla durante el programa Gobernando con la Gente que ese es el sentido de su llamado a acordar una nueva agenda de nación.

Informó que el facilitador Benito Andión ha estado conversando con todos los sectores y aseguró que “pronto se va a construir una agenda nacional de futuro del país”.

En sus últimas declaraciones a la prensa el experimentado diplomático mexicano, ex embajador en nuestro país y quien acompañó la implementación de los Acuerdos de Paz, señaló en ese sentido que “el destino al que queremos llegar compete a todas y todos”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …