Página de inicio » Nacionales » “Nuestro arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado, es nuestro regalo a Monseñor Romero”, dicen Pandillas
Pandillas anuncian cese de ataques y piden perdón al pueblo por los hechos violentos que han realizado en estos meses. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Nuestro arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado, es nuestro regalo a Monseñor Romero”, dicen Pandillas

@JoakinSalazar

Arrepentimiento, illness nurse perdón manifestaron miembros de pandillas y propusieron el cese a los ataques armados, cialis según comunicado hecho público ayer, mind en el que aceptan la culpabilidad de  los hechos violentos que suscitan en el país, como el ataque a los policías y soldados. El supuesto comunicado de pandillas, representa la opinión de pandillas como Mara Salvatrucha (MS 13), Pandilla de Barrio 18, Mao Mao y Mirada Locos 13, donde las cuatro grupos de pandillas se comprometen a un cese unilateral de la violencia,  como los ataques en contra de elementos de seguridad como miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada.

De acuerdo al comunicado, las pandillas aceptan la propuesta de Raúl Mijango, la cual manifiesta el establecimiento de dos mesas de diálogo, una en la que se establezcan las pandillas y la otra el gobierno salvadoreño con la sociedad civil.

Además, establece que las maras y pandillas deben dar inicio a un proceso unilateral de cese de acciones violentas que puedan afectar a propios y particulares, incluyendo el cese de los ataques contra agentes policiales que hasta el momento ya suman 21 vidas.

Para Mijango,  las pandillas deben retomar la tregua establecida en el año 2012, que permita la erradicación de hechos delictivos como los hurtos, robos y extorsiones.

Asimismo, los miembros de pandillas deberán cesar el acoso y acecho de centros escolares, alumnos y profesores, y la suspensión de reclutar nuevos miembros para sus grupos delictivos.

Ante esta situación, los pandilleros aceptan las propuestas. “Reiteramos que asumimos todos los puntos que se nos proponen sin condiciones ni enmiendas, incluyendo los de respetar la vida de policías, soldados, militares, custodios, funcionarios públicos, jueces y políticos y por supuesto la vida de los más humildes a quienes afecta la violencia.

También, sobre los delitos patrimoniales como el robo, hurto y extorsión”, expresa el comunicado.

Por tal razón, las pandillas anunciaron “que desde ya estamos girando instrucciones de acuartelamiento a nuestras unidades, de almacenamiento de hierros y pertrechos y que todos, tanto adentro de las prisiones como fuera de ellas, se concentren en el estudio y la discusión de los 13 puntos que se nos han propuesto, afín de lograr consensos que permitan responder satisfactoriamente a lo que la sociedad espera de nosotros: menos homicidios, menos extorsiones; en definitiva: menos violencia”. Reiteraron.

En el comunicado, las pandillas alegan que han hecho caso a las voces de la sensatez, pero solicitan que este nuevo proceso sea vigilado por instituciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR y en la Libre,  los Obispos y Pastores coordinados por la Iniciativa Pastoral por la Vida y Por la Paz, IPAZ.

“Como muestra de compromiso y buena voluntad, cesaremos desde ya todo tipo de ataques, es mas, no haremos uso ni del elemental derecho a la defensa.  Solo pedimos que paren los abusos de autoridad y las acciones de exterminio que en su mayor parte están siendo presentadas como riñas entre pandillas”, dice el comunicado.

En cuanto al papel del Gobierno salvadoreño, las pandillas solicitan que no obstaculice el nuevo proceso de tregua, más bien piden que sirva de facilitador para crear condiciones que permitan cumplir con los compromisos adquiridos y asumir ante la sociedad sus compromisos.

Además, piden que paren los abusos de autoridad y las acciones de exterminio contra miembros de pandillas que  a juicio de ellos están siendo presentadas como riñas entre pandillas, las pandillas lamentan el fallecimiento de sus miembros.

También reconocen que el país vive una época de mucha violencia, pero reiteran que no toda la violencia es generada por las pandillas, por lo que solicitan que se deje de culpar solo a las pandillas de todos los hechos, debido que consideran que hay más violencia generada por otros, como empresarios, ministros, fiscales, policías, militares, religiosos, ex-presidentes.

Las pandillas proponen se cree una Instancia bipartidista, técnica y política en la que estén representados las dos principales fuerzas políticas del país que son ARENA y FMLN, para que sea en esta instancia donde se consensuen las acciones y las iniciativas de ley que volverán sostenible e irreversible el proceso de paz que se vaya construyendo.

Finalmente, las pandillas recalcan que estas acciones buscan la paz social entre los sectores salvadoreños por lo que reiteran la necesidad de establecer medidas que abonen a la paz, sobre todo, en momentos que se acerca la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a quien dedican este nueva “tregua”.

“Este es el regalo que en su beatificación le queremos hacer a Monseñor Romero: Nuestro arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado”, comenta el comunicado sobre el proceso de tregua retomado.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …