Página de inicio » Opiniones » Por nuestra madre tierra y por nuestros hijos

Por nuestra madre tierra y por nuestros hijos

Veniero Gaggio

A partir de 1970, cada 22 de abril, se celebra el “Día de la Tierra” en varios países (1). El 22 de abril de 2009, la Asamblea General de la ONU decidió designar esa fecha, como Día Internacional de la Madre Tierra (2 y 3).

Casi treinta y siete años antes (finales de 1972), la Asamblea General de la ONU había designado el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente (4). Y, hace tres años, en su 68o periodo de sesiones, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza (5). Sería mejor si todos los días del año nos preocupáramos por nuestra Madre Tierra, por la supervivencia de nuestros hijos y nietos. Porque el equilibrio climático y biológico del Planeta está amenazado, por nuestra misma especie que, infelizmente, ha sido llamada “homo sapiens” (6).

Si fuéramos sabios, no seguiríamos enviando a la atmósfera 30 mil giga toneladas de dióxido de carbono cada año (30,000,000,000,000 toneladas de CO2) (7) que aumentan el “efecto invernadero” (8), el consecuente calentamiento global (9) y, por ende, provocarán un cambio climático parecido al último que la Tierra sufrió, hace 66 millones de años (10).

Si fuéramos sabios, haríamos todo lo posible para evitar que, dentro de unos 80 años (según muchos científicos), una masiva extinción de las especies conlleve al final de la Humanidad (11).

Pero: ¿cómo reducir nuestras emisiones de CO2, según las indicaciones del IPCC? (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático = 12). Hace tres años, esos expertos nos exhortaron a “rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40 % y un 70 % para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo” (13).

¡¡¡Y, sin embargo, ahora es presidente del Gobierno de los Estados Unidos un peligroso e irresponsable personaje, tan descarado que niega las evidencias científicas del riesgo incipiente!!! (14).
Pero, Trump a parte: ¿cómo podríamos cumplir las recomendaciones del IPCC?

Por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, en el 2003 empezó a formarse la que ahora es una red mundial de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En Defensa de la Humanidad”. Red que se había consolidado en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En Defensa de la Humanidad”, realizado en Caracas del 1 al 6 de diciembre de 2004 (15).

Hace unos años, en El Salvador se constituyó el capítulo salvadoreño de esa Red.

Para la mañana del próximo 22 de abril, el Capítulo salvadoreño de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en Defensa de la Humanidad está organizando un “Acto de reflexión y cultura popular” que, inspirados por la recién exitosa lucha contra la dañina industria extractiva del oro, nos indique las acciones necesarias para detener el cambio climático y evitar así nuestra extinción.

Desde ya, todas y todos estamos invitadas/os a las 9:00 a.m. del sábado 22 de abril, en el Centro Cívico Cultural Legislativo ubicado en la esquina entre la alameda Juan Pablo II y la 11 avenida norte de San Salvador.

Veniero Gaggio = [email protected]

(1) = https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra (2) = http://www.un.org/es/events/motherearthday/

(3) = http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/63/278

(4) = https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Medio_Ambiente

(5) = https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Naturaleza

(6) = https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens

(7) = https://es.wikipedia.org/wiki/Emisiones_de_CO2

(8) = https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

(9) = https://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

(10) = https://es.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva_del_Cretácico-Paleógeno

(11) = https://es.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva

(12) = https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Intergubernamental_de_Exper

tos_sobre_el_Cambio_Climático

(13) = https://www.ipcc.ch/pdf/ar5/pr_wg3/20140413_pr_pc_wg3_es.pdf

(14) = http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/esta dos_unidos/1490664173_797143.html

(15) = http://redendefensadelahumanidad.blogspot.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …