Página de inicio » Nacionales » “Nuestra ambición es cambiar la política nacional. Queremos que las nuevas generaciones asuman los retos”: Nayib Bukele

“Nuestra ambición es cambiar la política nacional. Queremos que las nuevas generaciones asuman los retos”: Nayib Bukele

Diario Co Latino

El candidato para la alcaldía capitalina por el FMLN, diagnosis Nayib Armando Bukele, aseguró anoche que su competencia no es necesariamente contra un partido político, sino que es una contienda entre “una nueva forma de hacer política y una vieja forma de hacer política”.

Nayib Bukele, actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, será el candidato por el FMLN para buscar la silla edilicia de San Salvador para las elecciones del próximo año.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Nayib Bukele, actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, será el candidato por el FMLN para buscar la silla edilicia de San Salvador para las elecciones del próximo año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Se le ha dado a la juventud la oportunidad de gobernar la capital, de manejar ese presupuesto. Esta va a ser no solo una campaña joven, sino va hacer un gobierno joven, en todo; esta es nuestra hora como generación, de hacer un cambio en el país”, expresó Bukele.

“Si dejaba pasar esa oportunidad con qué cara iba a demandar un relevo generacional”, agregó Bukele
De igual forma, indicó que el FMLN está permitiendo hacer este cambio y para hacerlo es necesario quitarse los lentes y las hipocresías y decir las cosas tal como son, y esa ha sido la única condición que ha pedido a las estructuras del partido, que le permitan seguir siendo él mismo. “Yo tengo que estar en paz con mi conciencia y para ser eso tengo que ser la persona que siempre he sido”, manifestó.

“Habramos las puertas. Los que gobernaron ya hicieron sus cosas, pero ya es suficiente; esto es como una planta: hecha su fruto, crece, madura y cae y sale el nuevo retoño”, planteó Bukele a manera de ilustración sobre lo que debería ser un relevo natural en la política.

El aspirante señaló que sus principales contendientes son los problemas de los salvadoreños, de ahí que se comprometió a centrar su gestión en mejorar la seguridad del municipio porque está convencido que es uno de los problemas que más aquejan a la población.

 “Nuestra prioridad va a ser la seguridad porque esa es la prioridad de la familia salvadoreña”, dijo
También se comprometió a no subir impuestos de llegar a la silla edilicia capitalina, sino bajarles, tras asegurar que actualmente San Salvador es la ciudad que cobra los impuestos más altos y enfrenta igualmente los mayores índices de inseguridad.
El empresario dijo que de perder la competencia por la Alcaldía de San Salvador no estaría interesado en ser parte de un concejo municipal dirigido por otro alcalde, pero que en ningún caso debe tomarse la negativa como un acto de soberbia.

 El motivo principal de no aceptar es porque no sería parte de una administración que él  no admira por lo que preferiría alejarse de la política.
“Mi sueño es cambiar cosas.

 Llegar a ser parte de una administración municipal que no admiro, o ser parte de una administración municipal que van a volver a ser igual, poner mi firma en eso no me interesa, si llegara a perder creo que me retiraría, momentánea o permanentemente de la política”, manifestó.

Asimismo, anunció que llevará al excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, como concejal, porque es una persona muy inteligente que tiene buenas relaciones tanto con personas de derecha como de izquierda.

 Además añadió que estaría dispuesto a debatir con el resto de candidatos.
La decisión de llevar a Bukele por la alcaldía de San Salvador fue comunicada ayer por el secretario general del FMLN, Medardo González, quien aseguró que el actual alcalde de Nuevo Cuscatlán representa para ellos una carta ganadora en las próximas elecciones del 2015.

El empresario dijo que él no está inscrito al FMLN porque su prioridad ha sido resolver los problemas de la gente, no obstante si la dirigencia del instituto político se lo pide con gusto se inscribirá aunque los requerimientos de ley no lo obliga a hacerlo.

En su primera presentación ante los medios de comunicación, luego que el FMLN diera a conocer su decisión de convertirlo en candidato por la silla edilicia de San Salvador, Bukele aseguró que su trabajo en Nuevo Cuscatlán es el que piensa replicar en la capital.

El aspirante dijo que su administración en Nuevo Cuscatlán ha significado muchos beneficios para la gente del lugar, como por ejemplo el reparto de becas a todos los jóvenes que logren tener un promedio de 7.5 de calificaciones, salud pública permanente de calidad, agua potable, disminución de los homicidios y canasta básica para el 100% de adultos mayores.

Bukele se bajó a cero su salario de alcalde y anunció que en San Salvador haría lo mismo.

Dijo además que si en Nuevo Cuscatlán se ha podido hacer tantas cosas con poco dinero, en San Salvador, que hay más ingresos, habrá más obras para los capitalinos.
Por otro lado, Bukele descartó que su candidatura vaya enfrentar problemas legales para competir por la ciudad capital, debido a que ha vivido en otro municipio.

Bukele manifestó que es cien por ciento salvadoreño y que nació en San Salvador, mientras que su madre nació en La Unión.

 En el caso de su padre, este también nació en El Salvador, al igual que sus abuelos paternos, en tanto que sus bisabuelos por parte de padre, emigraron de Palestina.

 “Mi nombre completo es Nayib Armando Bukele Ortez, para que suene más a lo salvadoreño, nací en San Salvador, en el hospital Ginecológico y tengo  mi partida de nacimiento con el loguito de la alcaldía de San Salvador, lo cual me faculta para correr por el municipio donde nací”, afirmó.

 En cuanto a la diferencia entre administrar un municipio pequeño  con uno grande, el candidato a alcalde de San Salvador explicó que todo municipio es distinto, pero es responsabilidad de cada alcalde buscar las fortalezas de cada territorio.

En cuanto al argumento del actual alcalde Norman Quijano, que sostiene que Bukele es un hombre muy joven y que al afirmar que reducirá las tasas municipales cometió su primer desliz, el candidato por el FMLN dijo que son argumentos poco válidos.

 “Tengo 33 años y soy muy joven, imagínate lo que pensará de alguien de 25 o de 18. O sea que ¿los jóvenes no pueden hacer nada? ¿Los jóvenes no tienen capacidad?”, cuestionó el candidato a la principal alcaldía del país a su contrincante Quijano.

 Asimismo,  Bukele detalló que Nuevo Cuscatlán es el municipio del país con menores tasas municipales, por lo que argumentó: “tenemos las tasas más bajas del país y hemos hecho más de lo que él ha hecho con las tasas más altas del país”. De igual forma consideró que incrementar las tasas municipales no es indicativo de que se está desarrollando un buen trabajo dentro de la municipalidad.

Bukele propone a su relevo

Bukele anunció públicamente que la concejal Michelle Sol será su propuesta de candidata a alcaldesa por el FMLN para ese municipio .”¿Porqué Michelle?, porque ella ha estado trabajando con nosotros durante cuatro años en Nuevo Cuscatlán, lo conoce, la  gente la conoce, la quiere”, dijo el actual jefe de comuna.

Sol también ha sido la principal impulsora de la empresa de artesanías creada en ese municipio y que genera ingresos para mujeres de la población, explicó Bukele.

“El pueblo ya la conoce, ella vive en Nuevo Cuscatlán desde hace más de cuatro años, ha trabajado con nosotros, además es una mujer y quien diga que no puede ser más capaz que yo, es un machista”, añadió el nuevo aspirante a la comuna de San Salvador.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …