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Martes , 19 Septiembre 2017
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Notas sobre el Yihad islámico (entrega final)

Bilal Portillo*
Ensayista
En la concepción clásica del Islam el yihad se clasifica de la siguiente manera:

a) Yihad menor:
Esta es una concepción en la cual está permitido para el musulmán el uso de la fuerza en determinadas circunstancias, ampoule algunos autores especialistas en el derecho clásico musulmán como el iraní Mutaharí (12) (shií) o el egipcio Zahra (13) (suní) señalan que en el Islam el uso de la fuerza solo puede aplicarse cuando los demás recursos se han agotado por completo y en los casos específicos que tienen relación con la defensa de un derecho, el combate contra la tiranía, la defensa de los territorios y por supuesto la defensa de la vida propia o de la seres cercanos. No está permitido emprender el uso de la fuerza para la imposición de la religión, en definitiva la esencia principal de este tipo de Yihad es la defensa y no la agresión. Todo lo anterior se puede resumir en las palabras de dos expertos en derecho islámico como Bahonar y Beheshtí:
En los textos religiosos ha sido descrito como resistencia a los designios agresivos de los enemigos contra una tierra musulmana, desbaratando el intento del caso por controlar los recursos naturales de un país islámico. En este caso ‘la defensa’ es una forma de Yihad por la causa de la rectitud y la justicia (14).

b) Yihad mayor o Yihad Al-Akbar
Las personas no familiarizadas con el derecho islámico usualmente creen que el único tipo de Yihad existente y alentado es el defensivo, lo cual ha creado mucha confusión. Sin embargo la filosofía primera del Yihad no está en el uso de la fuerza, sino en la construcción de una sólida espiritualidad y humanidad. Bien señalada está esta concepción en la obra de Nasr:
Es importante considerar lo que significa Jihad en el contexto del Islam y en la práctica de sus seguidores. Para conprender este significado más exacto y pertinente, es necesario volver al significado     de la raíz como “esfuerzo y lucha en el camino de Dios”. En este nivel básico, se podría decir que toda la     vida, según el Islam, es jihad, porque es un esfuerzo por vivir según la Voluntad de Dios, lucha contra     uno mismo para hacer el bien y oponerse al mal. Somos arrojados a un mundo en el que hay     desequilibrio y desorden tanto exteriormente como en nuestras almas. Crear una vida de equilibrio     basada en la sumisión a Dios y seguir Sus mandatos implica un jihad constante (15).

Otro autor también afirma:
El yihad primero comienza dentro del alma de un muyahid (alguien que lucha). Para asegurarse de que     puede ganar la batalla externa en contra del mal, debe luchar ante todo contra sus propios bajos deseos y     pasiones mundanas, liberar su propio corazón de cualquier posesión satánica y recuperar la dignidad y el     honor (16).
Así podemos decir que la máxima expresión del Yihad, es decir el Yihad mayor abarca un extenso espectro de acciones todas encaminadas a la búsqueda de la perfección del hombre (Insan Al-Kamil), así un estudiante que se esfuerza por aprender, una madre que se esfuerza por trabajar, un padre que se esfuerza por dar el mejor ejemplo a sus hijos, un intelectual que se esfuerza por dar lo mejor de sí a través de su pluma, constituyen ejemplos vitales de lo que significa la verdadera filosofía del Yihad en el Islam.
*Bilal Portillo es editor de la Revista Cultural Biblioteca Islámica (www.redislam.net) y director del Área de Arte y Cultura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador (www.islamelsalvador.com)
*Los textos coránicos han sido tomados de: El Sagrado Corán, Versión Castellana de Julio Cortés, Centro Cultural Islámico ‘Fátimah
Az-Zahra’, Biblioteca Digital Islámica Fátimah Az-Zahra, San Salvador 2005,
www.islamelsalvador.com

Notas:
1- La palabra árabe para guerra es Harb
2- Seyyed Hossein Nasr, El corazón del Islam, (España: Editorial Kairós, 2007) 282-283.
3- Muhammad Husain Beheshtí y Muhammad Yauád Bahonar, Introducción a la Filosofía de las Enseñanzas del Islam,(Argentina: Editorial Alborada, 1998) 428.
4-  Hans Küng, El Islam, (España: Editorial Trotta, 2006), 663.
5- Küng, El Islam, 661.
6- Rollin Armour Sr, Islam, Cristianismo y Occidente(Argentina: Editorial Lumen, 2007) 90.
7-  Jonathan Kirsch, Dios contra los dioses, (España: Ediciones B, 2006) 79.
8- Juan José Tamayo, Islam, cultura, religión y política, (España: Editorial Trotta, 2009) 170.
9- Ali Shomalí, El Islam Shiah, orígenes, doctrina y prácticas, (Irán: Yamiat Az-Zahra, 2005) 157.
10- Mutahhari Murteza, Discursos espirituales, (Argentina: Consejería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán ) 104.
11- Muhammad Husain Beheshti y Muhammad Yauad Bahonar, Introducción a la Filosofía de las Enseñanzas del Islam,(Argentina: Editorial Alborada, 1998) 430.
12- Murtada Mutahhari, La guerra santa en el Islam, (Irán: Editorial Elhame Shargh, 2011) 20-21.
13- Muhammad Abu Zahra, Concepto de la guerra en el Islam, (Egipto: Consejo Superior de Asuntos Islámicos ) 21.
14- Muhammad Husain Beheshti y Muhammad Yauad Bahonar, Introducción a la Filosofía de

las Enseñanzas del Islam, pág. 428-429
15-  Hossein Nasr, El corazón del Islam, 283.
16-  Ali Shomalí, El Islam Shiah, 159.

Bibliografía:
-Abdalati, Hammuddah, Luces sobre el Islam, International Islamic Federation of Student Organization 1990.
-Armour Sr, Roullin, Islam, Cristianismo y Occidente, Argentina: Editorial Lumen, 2007.
– Kirsch, Jonathan, Dios contra los dioses, España: Ediciones B, 2006.
– Küng, Hans, El Islam, España: Editorial Trotta, 2006.
– Garaudy, Roger, Los integrismos, España: Editorial Gedisa, 2001.
– Musawi Lari, Mujtaba, El Islam y la civilización occidental, Irán: Oficina de Promoción de la Cultura Islámica, 2005.
– Mutahhari, Murtada, La guerra santa en el Islam, Irán: Editorial Elhame Shargh, 2011.
– Nasr, Seyyed Hossein,  El corazón del Islam, España: Editorial Kairós, 2007.
– Segura, Antoni, Más allá del Islam, España: Editorial Alianza, 2001.
– Shomalí, Ali,  El Islam Shiah, orígenes, doctrina y prácticas, Irán: Yamiat Az-Zahra, 2005.
– Tamayo, Juan José,  Islam, cultura, religión y política, España: Editorial Trotta, 2009.
– Tamayo, Juan José, Fundamentalismos y diálogo entre religiones, España: Editorial Trotta, 2004.
– Zahra, Abu Muhammad, Concepto de la guerra en el Islam, Egipto: Consejo Superior de Asuntos Islámicos.

Sitios de Internet consultados:

www.islamelsalvador.com
www.redislam.net
www.al-islam.org

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