Página de inicio » Nacionales » “Nos comprometemos a ser un gobierno de puertas abiertas, de diálogo con la gente”: Elio Lemus
Elio Lemus, alcalde electo de Quezaltepeque para el periodo 2015-2018. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Nos comprometemos a ser un gobierno de puertas abiertas, de diálogo con la gente”: Elio Lemus

@davidmar2105

El municipio de Quezaltepeque, sovaldi al occidente del departamento de La Libertad, troche se ha caracterizado por ser una de las ciudades bastiones del FMLN hasta el 2012, and año en el que la población otorgó el llamado “voto de castigo” debido a malas decisiones tomadas en la administración del hoy diputado, Manuel Flores, situación que hizo llegar al partido ARENA al poder en los últimos tres años.

Ahora y debido a que tampoco el partido de derecha hizo un buen papel durante su gestión, los habitantes de dicho municipio le otorgaron su confianza nuevamente, en las elecciones del 1 de marzo, al candidato del partido de izquierda, Elio Lemus, quien, aseguró a este rotativo, estar listo y comprometido para asumir el reto de desarrollarlo.

-Hoy que es el virtual alcalde electo del municipio ¿Cómo toma este nuevo reto?

En primer lugar quiero agradecerle al pueblo de Quezaltepeque por darnos la confianza y así manejar la alcaldía por los próximos tres años, esto nos pone un reto muy grande y nos compromete a trabajar para transformar nuestro querido municipio.

No fue fácil, fue una extensa jornada en la que todos tuvimos que defender el voto, algo que nos dejó satisfechos porque obtuvimos esta victoria con un margen de aproximadamente de 3 mil votos de diferencia, la cual nos dice que la población tiene la confianza de que haremos un excelente trabajo.

Lo que viene es el proceso de transición, donde nos estamos preparando con nuestro equipo en cinco áreas como la financiera, muebles e inmuebles, proyectos; administrativa, y donde esperamos que sea un proceso sin ningún inconveniente para que podamos trabajar de la mejor manera desde el 1 de mayo, cuando tomemos las riendas de la comuna.

-¿Los resultados son irreversibles?

La distancia en los resultados es muy difícil que el partido ARENA los remonte, pues hasta el momento hay aceptación por parte de ellos y solo estamos esperando a que el Tribunal Supremo Electoral emita el veredicto definitivo para así ya estar más seguros de que vamos a gobernar por tres años el municipio.

-¿Qué tanto pudo incidir la mala gestión que tuvo el partido ARENA para que la población les haya dado el gane en las elecciones?

Creería que pudiera haber incidido en el sentido que no hubo la capacidad por parte de las autoridades edilicias salientes de resolver los principales problemas que en su momento se dieron como el tema laboral con los empleados de la alcaldía, aunque lo que más incidió es que la población en si espera que se les dé el apoyo necesario para desarrollar diferentes actividades, obras y proyectos.

Algo que  en los últimos tres años no hubo fue la voluntad para hacer las cosas como se tenían que hacer, por ello es que vamos con un gran reto, de hacer la diferencia en resolver los problemas de la población y de nuestros trabajadores.

Nosotros no vamos con la actitud de revanchismo político, vamos a darles estabilidad a nuestros empleados para respetarles los derechos laborales y también a respaldar a los diferentes sectores de la sociedad quezalteca.

-¿Qué errores ya no se volverán a cometer como en  la gestión de 2010-2012?

Las coyunturas y los procesos son diferentes, en ese, había un momento que al compararlo con este se desmarcan. Hubo dificultades en esa administración lo que hizo que la población decidiera quedarse en casa y darle un voto de castigo en las elecciones.

La coyuntura nacional fue parte de esa lógica, ya que no solo Quezaltepeque perdió el FMLN, sino también municipios emblemáticos como Soyapango, Mejicanos, entre otros. Por supuesto que hubo deficiencias en la administración y por ende la lógica nos obliga a que no debemos cometer esos errores.

Por ello es que de ellos hemos aprendido y el más importante es que vamos a gobernar con la gente, vamos a abrir un diálogo con todo el pueblo para que ellos sean los que decidan como vamos a gobernar.

-Usted comentó a cerca del equipo de transición ¿Qué comprende el equipo y que se busca específicamente?

Lo que buscamos es que, en el área financiera, jurídica, mobiliaria, proyectos, recursos humanos, entre otras en las que estamos trabajando, vamos a analizar el estado en el que vamos a recibir la alcaldía.

Luego de esto vamos a generar las condiciones para hacer las modificaciones para ejecutar nuestro plan municipal, por lo que queremos terminar antes del 1 de mayo próximo para que a partir de ese día podamos comenzar a resolverle las necesidades a la gente.

¿Cómo cree que van a encontrar la alcaldía?

Pues esperamos que bien, pero tenemos algunas denuncias que algunas herramientas de trabajo que se utilizan en la actual administración están desapareciendo, por ello es que vamos a hacer un diálogo lo más pronto posible con las autoridades salientes para no permitir que siga este tipo de situaciones.

Pero quiero ser positivo y espero que vamos a encontrar una municipalidad ordenada, con una transición ordenada. Hemos buscado el acercamiento y nos hemos comunicado para lograr un entendimiento para que se haga este proceso democrático en el que se respeta la decisión del pueblo.

-Ahora ¿Cuál es el compromiso de Elio Lemus como alcalde de Quezaltepeque?

En primer lugar nos comprometemos en trabajar duro por cumplir nuestro plan municipal, pues tenemos que hacer realidad las promesas de campaña a la población. En segundo lugar nos comprometemos a trabajar con los principales sectores de la población del municipio.

Asimismo, nos comprometemos a ser un gobierno de puertas abiertas, de diálogo, aprovechando que será el primer concejo municipal plural que habrá en el territorio salvadoreño.

-¿Cuáles son esos puntos específicos a los que se les dará mayor énfasis en su gestión municipal?

Primeramente vamos a trabajar en la prevención de la violencia, esto lo haremos articulado con las entidades de gobierno para que podamos bajar los índices de violencia en el municipio. En segundo lugar el tema de las oportunidades para todos.

Aquí tiene que ver la atracción de inversión, asocio públicos privados, tienen que ver los temas en los que seamos fuertes, además vamos a modernizar los servicios públicos para que la población ya no tenga que quejarse de la burocracia de los trámites.

Estas son algunas de las cosas que ha pedido la población. Nosotros elaboramos el plan municipal utilizando tres herramientas: la primera fue una consulta ciudadana en cada comunidad que nos arrojó un sin fin de problemáticas dentro de estas.

Segundo es el conocimiento de las problemáticas que nosotros, como provenientes de este pueblo conocíamos, y como una tercera herramienta fue el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, de ahí fue que sacamos nuestro plan de trabajo para los próximos tres años.

-¿Dentro del plan también está el reordenamiento territorial?

Es uno de los ejes principales, algo que lo  vemos en dos vías como lo es el ordenamiento del comercio y el ordenamiento vial, porque no podemos tratar solo un problema, por ello es que lo vamos a hacer dialogando con los diferentes actores involucrados en esta problemática. Esto lo vamos a hacer en coordinación con el gobierno central para lograr un buen proceso de reordenamiento de la ciudad, y no solo en eso nos va a apoyar el gobierno, pues hemos trabajado en un plan para trabajar en las problemáticas y darles solución. Con ello se va a contribuir a la transparencia y al buen manejo de los fondos públicos ya que en todo habrá contraloría ciudadana para que la gente vea como gastamos sus impuestos y no haya corrupción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …