Página de inicio » Nacionales » “Nos arrebataron las máscaras y nos rompían los carteles”
Una de las organizadoras de la marcha contra la corrupción en las fuentes Bethoven disputa un cartel a un joven que denunciaba al ex presidente arenero Francisco Flores Pérez, quien se apropió los donativos hechos a El Salvador. Foto Diario Co Latino.

“Nos arrebataron las máscaras y nos rompían los carteles”

Fernando Marroquín
DiarioCoLatino

Con máscaras del ex presidente Francisco Flores un grupo de universitarios estudiantes de psicología y miembros de Kolectivo San Jacinto, thumb una organización de jóvenes que desarrolla distintas iniciativas contra la violencia en su barrio, prescription llegaron a la concentración contra la corrupción e impunidad organizada por el Movimiento 300 y el grupo De 5 en 5 en las Fuentes Beethoven.

Su intención era denunciar la corrupción y al llegar al lugar fueron agredidos. Transparencia Activa, luego de que se difundiera un video en donde fueron agredidos por los manifestantes reunidos en la Plaza Beethoven, conversó con una de las víctimas, Daniel Portillo.

¿Cómo fue que decidieron ir a la concentración?

-Escuchamos que estaban convocando a una marcha para denunciar la corrupción y nos pareció ridículo que la derecha hablara de denunciar corrupción cuando durante más de 20 años asaltaron las arcas del Estado.

Pero igual fueron… -Sí, estaban convocando a una marcha donde decían que libremente se podía hablar de corrupción y decidimos ir a incidir, así que llevamos estas máscaras y carteles con cifras de lo que han robado a este país basados en una publicación del Equipo Maíz.

¿Y qué pasó cuando llegaron? -Al llegar notamos que eran pocas personas. Habían guardaespaldas y muchas personas se nos quedaban viendo raro… quizás por nuestra constitución física. Esta gente no está acostumbrada a ver pueblo y eso los pone nerviosos.

En ningún momento nuestra intensión era provocar ni generar miedo, mucho menos que los guardaespaldas de algunas de las personas que asistían se pusieran nerviosos.

Queríamos hacer una acción directa en contra de la corrupción denunciando a Paco Flores, a (Antonio) Saca y al Fiscal Luis Martínez. Teníamos más máscaras en la mochila pero no quisimos provocar, no era la idea, sino protestar contra la corrupción.

En los videos se ve que les arrebatan los carteles… -Sí. La gente se empezó a enojar (cuando llegamos con las máscaras), nos abuchearon, nos empujaron y nos tapaban con banderas y carteles. Nos arrebataron las máscaras y nos rompían los carteles donde denunciábamos la corrupción.

Fue una cuestión triste. Nuestra idea era propositiva y pacífica pero no pasiva, queríamos mandar un mensaje con la suficiente fuerza posible. Estaban bastante violentos, nos insultaban y nos decían que nuestros amigos estaban allá abajo, refiriéndose al (Plaza) Salvador del Mundo.

¿La prensa intentó tomarte algunas declaraciones?

-No nos dejaban hablar con la prensa, nos ponían cosas en la cara. Gritaban que querían paz pero era bien contradictorio porque la paz se basa, entre otras cosas, en la libertad de expresión que los que estaban allí nos restringieron.

¿Y por qué te tiraste al piso? -No quería dejarme llevar por la gente… Decidí tirarme al piso no de una forma derrotista sino como una acción pacífica como la que hacían los hippies en los 60, pero aún así seguían jaloneándome… No era la policía la que me llevaba agarrado, sino la gente de allí. La policía nos protegió de la multitud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …