Página de inicio » Nacionales » Norman Quijano deberá explicar a diputados aumentos en tasas municipales

Norman Quijano deberá explicar a diputados aumentos en tasas municipales

@elder_gomez_2

El alcalde de San Salvador, remedy Norman Quijano, quien aspira competir por segunda ocasión por el control de la alcaldía capitalina, deberá explicar a los diputados las razones de un “sorpresivo y casi secreto” aumento en las tasas municipales, luego de las fiestas agostinas, con la complicidad de los grandes medios que no han hecho escándalo como lo han hecho con las reformas tributarias del Gobierno Central.

La decisión de citar al alcalde capitalino fue tomada por los legisladores de la Comisión de Municipalismo del congreso, luego de que parlamentarios del FMLN presentarán la semana pasada a la Asamblea Legislativa una pieza en ese sentido.

Quijano ha aumentado el costo de las tasas municipales desde el mes pasado, en algunos casos, hasta en más del 100 por ciento, según algunos detractores de la medida.

En su escrito, los legisladores del FMLN recordaron que “las ordenanzas municipales… son leyes de la República (y) también deben pasar por un filtro y atención ciudadana, tal como lo hace esta Asamblea Legislativa con los impuestos a fin de adoptarse lo que más convenga a la población”.

“Lo cuestionable en el proceso oscuro (de aumento de los impuestos municipales), sin la participación ciudadana, como lo establece el Código Municipal en la discusión de la necesidad o no del nuevo incremento de tasas municipales, lo cual ha sido una práctica de la administración actual”, reza el documento.

“En el caso de este incremento, que es hecho consumado, es clave para los capitalinos conocer los resultados de los incrementos anteriores y las quejas enormes de los ciudadanos de la incapacidad de resolver problemas, como el del alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, mantenimiento de zonas verdes, reparación, pavimentación de calles o otros servicios municipales”, se agrega en el escrito.

En el documento, los diputados del FMLN piden al congreso que cite a Quijano de manera “urgente” para que explique “por qué ha aumentado las tasas municipales, castigando a la población más vulnerable y pobre de la capital y jamás lo hace a la actividad económica, favoreciendo a la empresa privada, quienes tienen mayor capacidad de pago”.

El edil de la capital aspira competir el próximo año en las elecciones municipales y legislativas por segunda ocasión consecutiva, aunque la desaforada parlamentaria de la opositora ARENA, Ana Vilma de Escobar, ha mostrado su interés por lanzarse como candidata de la comuna de San Salvador.

Más de cuatro millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio tienen previsto participar en las elecciones de 2015, donde la población deberá escoger 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Suspenden servicio de agua

La Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha suspendido el suministro de agua potable en la zona donde funciona el Campo de la Feria de las Fiestas Agostinas de San Salvador, en el sector norte de la capital, por una millonaria deuda de la comuna que dirige Quijano.

No obstante, fuentes de la alcaldía de San Salvador anunciaron que el suministro de agua potable a los negocios que funcionan en el Campo de la Feria sería dado a través de una empresa privada, por medio de agua embotellada.

Hasta el momento se desconoce el monto de la millonaria cantidad que la comuna capitalina debe a la estatal ANDA, ni cuanto va a invertir para favorecer a la empresa privada que suministrará el vital líquido.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …